miércoles, 29 de febrero de 2012

Directores y Responsables de Bibliotecas se capacitan en Taller sobre la metodología de Marco Lógico

                                                              
                                                    

Los directores y personal que labora en las bibliotecas universitarias del interior del país se capacitarán en el Curso Taller “Competencias de gestión en el diseño de proyectos desde la perspectiva del marco lógico en bibliotecas universitarias”, el cual se desarrollará  el jueves 1º y viernes 2 de marzo, desde las 9 a las 18 horas, en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4).

Como es de conocimiento general, muchos de los fondos que las firmas transnacionales aportan a las regiones,  no son aprovechados por el desconocimiento de los organismos competentes en temas de proyectos de inversión. En razón a ello es que la Biblioteca Nacional del Perú y el Comité de Bibliotecas Universitarias - COBUN, a través de su Secretaría Técnica Permanente, ha programado este curso con el objetivo de que el personal de las bibliotecas universitarias de las regiones del país conozcan y aprendan a aplicar esta metodología en la elaboración de sus propios proyectos que redunden en una mejor  calidad educativa dirigida a los futuros profesionales del país.

El Curso Taller será dictado por el especialista de la PUCP, Mag. Ysrael Alberto Martínez Contreras. Los participantes provienen de diferentes puntos del país, como la representante de la Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional del Santa, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Peruana de los Andes, Universidad Nacional de Trujillo, entre otras. 

Hoy en día, los profesionales de la información deben adquirir habilidades para gestionar diversos proyectos, por ejemplo: la digitalización de un fondo histórico, la creación e implementación de un nuevo servicio, el establecimiento de un programa de alfabetización informacional, etc. El curso contempla la necesidad de afianzar las competencias de gestión del personal de las bibliotecas universitarias, sobre todo en estos tiempos en que a las distintas carreras universitarias se les exige pasar por un proceso de evaluación para aprobar la acreditación respectiva.

viernes, 24 de febrero de 2012

Las bibliotecas académicas vistas por Marshall Breeding


Hoy en día dado al crecimiento exponencial de la información las bibliotecas académicas  se encuentran en un una etapa de cambios constantes; en los años 80 podríamos decir que los cambios eran cíclicos, pero hoy no, la tecnología corre velozmente y hace que las bibliotecas estén infoxicadas de tanta data, y como lo señala Natalia Arroyo del Equipo de Redacción de El Profesional de la Información,  que las bibliotecas …”en pocos años serán diferentes a como lo son ahora es algo por todos conocido y esperado. Sin embargo, pocos se aventuran a sentarse detrás de una bola de cristal y predecir con tanto detalle cómo serán en los próximos años, como lo hace Marshall Breeding en el último número de El profesional de la información”.

Los cambios de paradigma en todo contexto producidos en esta década, hace que las variaciones sucedan con tanta rapidez; dada por la acumulación de tecnología basada en la intensidad del conocimiento; la automatización y por último la robotización, situación que nos llevan a cambios profundos en los servicios de nuestras bibliotecas, en los procesos de publicaciones de artículos científicos, en las editoriales y en el entorno económico y legal de la propiedad intelectual y los derechos de autor, etc. 

Breeding, quien compartió con COBUN con una ponencia en el Simposium desarrollado en el 2010, en su actual artículo Tendencias actuales y futuras en tecnologías de la información para unidades de información” nos manifiesta que el modelo de automatización de bibliotecas establecido en 1970, basado en módulos de catalogación, circulación, adquisiciones, gestión de publicaciones seriadas y catálogo online, pero en la  actualidad muchas bibliotecas cuentan con fondos casi completamente digitales, que adquieren y ponen a disposición de sus usuarios atendiendo la oferta y la demanda, han sustituido los actuales sistemas integrados de gestión de bibliotecas por lo que él denomina plataformas de servicios bibliotecarios. En un futuro cercano la  globalización tendrá un gran impacto en la industria de la automatización de bibliotecas,  irá creciendo la tendencia hacia la implementación del software de código abierto y la tendencia será a un mayor uso de metadatos bibliográficos. Nos queda estar a la expectativa de estos cambios, aunque como se puede esperar que las empresas puedan seguir prosperando y ofrecer otras competencias apreciables, basados en el “software como servicio” y de otros modelos basados en la “nube”.

Este artículo nos invita a reflexionar que debemos abandonar nuestro perfil tradicional y asumir nuevas competencias.

Recomendamos leer el artículo completo en el siguiente enlace de El Profesional de la Información

                                       
 
Marshall Breeding es Director de Innovative Technology and Research en Vanderbilt University Library y Director ejecutivo del Vanderbilt Television News Archive. Es fundador y editor de Library technology guides. Obtuvo una licenciatura en filosofía (1980) y una maestría en artes (1982) en la Colorado State University y otra en la Vanderbilt University (1985). Es editor de la Smart libraries newsletter publicada por ALA TechSource, escribe la columna Systems librarian para la revista Computers in libraries publicada por Information Today, y es autor de la sección Automation marketplace para la revista Library journal desde 2002.


jueves, 23 de febrero de 2012

Sólo 4 de más de 300 institutos piden ser acreditados como entidades de calidad


El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACE invocó a los institutos superiores  solicitar ser evaluados para recibir la acreditación correspondiente. Hasta el momento, sólo 4 de más de 300 institutos pedagógicos presentó dicha solicitud, de éstos sólo el Instituto Pedagógico de Monterrico  ha sido aprobado.

El Presidente del Consejo, Don Guillermo Salas Donohue,  manifestó recientemente  a la Prensa que la acreditación para los institutos pedagógicos consta de varias etapas que son obligatorias de cumplirse, ya que según el  Art. 14 del Reglamento de la Ley Nº 2874: la acreditación de dichas Casas de Estudios, busca el reconocimiento formal de la calidad del servicio educativo que brindan, por ende un parámetro a medir son sus bibliotecas.

Antes de iniciar una acreditación hay que iniciar una etapa de autoevaluación, para mirarse internamente, para ello se recomienda establecer un Comité de Autoevaluación,  donde participa todos los estamentos educativos, para contrastar los resultados del análisis con los estándares aprobados.

En el caso que la autoevaluación, realizada por el comité, haya sido positiva, se pide al consejo realizar la evaluación; de lo contrario, se podrá realizar un proyecto de mejora. La evaluación es realizada por especialistas en pedagogía, o de diversas materias, quienes verificarán que lo informado sea real y que el puntaje sea el adecuado.

Acto seguido, la entidad evaluadora externa, presentará su dictamen, el director lo revisará y observará si está conforme a la matriz de evaluación y acreditación. Se evalúa desde la gestión, hasta la realización del servicio educativo, para lo cual se encuesta a docentes y estudiantes.

La acreditación permitirá ordenar a la institución, tener una mejor imagen institucional, verificar que las actividades del instituto cumplen con los requisitos mínimos; y además, brindará un mejor servicio de educación.  Resultado de un proceso por el que se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad previamente establecidos. Puede referirse a procesos o personas.

Salas sostuvo que la acreditación no solo es obligatoria para los institutos pedagógicos, sino también para los institutos Tecnológicos y con mayor énfasis en los Institutos de enseñanza en salud y a fines.

 Fuente:   Rocío Mendoza - web@epensa.com.pe

Actualizando el post:  agregamos este enlace de la acreditación del Instituto Superior Pedagógico de Monterrico  que se realizará el 8 de marzo 2012.