jueves, 30 de agosto de 2012

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)?

                                                                                  Escribe: Mag. Ysrael A. Martínez Contreras

El debate se basa en el tránsito entre la biblioteca universitaria ortodoxa y la biblioteca diseñada a los jóvenes nativos digitales. Se trata de  “colaborar en el desarrollo de una nueva definición de biblioteca universitaria capaz de hacer frente a los nuevos modelos de enseñanza universitaria ”(Torres, 2005, 49). Conforme a las necesidades de la web 2.0 e implementación de la  gestión de las bibliotecas según normas internacionales, tales como: sistema de gestión de la calidad (ISO 9001), sistema de gestión ambiental (ISO 14001), sistema de seguridad (OHSAS 18001) y responsabilidad social (ISO 26000), se requiere construir el tránsito conformando  un paradigma coherente con las necesidades de información y la capacidad instalada del centro de información.

La gestión del conocimiento alínea la demanda existente de servicios con los requerimientos mediatos ejecutables conforme a la gestión del conocimiento desarrollada por los bibliotecólogos de la unidad respectiva. Nos basamos en el siguiente texto:
              
Segundo Von Krogh, Ichijo e Nonaka (2001), para incentivar a criaçâo, o compartilhamento e a  
utilizacáo     do conhecimento, fez-se necessária a existencia de um contexto capacitante, ou seja, 
um espaço fisico, virtual ou mental, onde seja construida uma rede de interaçoes  Rindada
na confiança e na solicitude entre as pessoas da oiganizaçâo. (Nobrega, Bastos y Araujo, 2007, 72).

Si nos ceñimos estrictamente a la respuesta nos basaremos en el siguiente fragmento (Martínez, 2004) el cual es citado por (Gonzales y Molina, 2008):

“1. Posibilitar el acceso a toda la información y documentación que el usuario necesite de la universidad de forma fácil, rápida y organizada.”
El logro del objetivo se conseguirá si trabajamos en concordancia con el área responsable de la plataforma virtual a fin que la tasa de transferencia y comunicación responda a los requerimientos del usuario.

“2. Programar el crecimiento de distintas colecciones bibliográficas e integrar otros materiales, tanto en soporte papel como electrónico.”
El uso de las tecnologías también nos exige disminuir el uso de equipos ionizados y el consumo de papel, los cuales generan impactos en la salud ocupacional de nuestros bibliotecólogos.

“3. Disponer de un equipamiento programado para estimular el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura.”
Elaborar nuestro plan de actividades anuales en conformidad con nuestro plan de mejora a fin de satisfacer dichos requerimientos de manera organizada.

“4. Integrar otros servicios de la universidad que tengan relación directa con el aprendizaje.”
El desarrollar estrategias que facilitan el conocimiento es tarea mancomunada con otras áreas o sectores de la universidad. Recordemos todos somos protagonistas en la gestión del conocimiento.

“5. Organizar actividades curriculares y extracurriculares de las diferentes comunidades de usuarios de la universidad.”
El uso de actividades integradoras permite la sinergia entre los agentes educativos de manera inclusiva, evitando la discriminación entre pares.

“6. Diseñar, implementar y programar actividades académicas y eventos especiales.”
La gestión se inicia el año anterior, lo cual permite integrar a los planes de contingencia que puedan suscitarse en el ejercicio del año programado.

“7. Disponer de una amplia gama de servicios generales y personalizados, según las necesidades de los usuarios.”
Establecer una evaluación diagnostica que se utilice como línea base en el planeamiento anual conforme al planeamiento estratégico institucional.


Finalmente, los objetivos se conseguirán si como bibliotecólogos somos responsables del diseño, elaboración, implementación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de dichos objetivos alineados a la visión, misión y valores de la organización educativa universitaria.



REFERENCIAS



Eemeide Nobrega Duarte, Simone Bastos Paiva y Alzira Karla Araüjo Da Silva. (2007) Gestâo do conhecimento científico no contexto das bibliotecas universitarias  pp 69-81.

María Virginia González Guitián; Maricela Molina Piñeiro (2008) Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED v.18 n.2 Ciudad de La Habana ago. 2008. ISSN 1024-9435 versión impresa.

Marta Torres Santo Domingo (2005) La función social de las bibliotecas universitarias. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 80, Septiembre 2005, pp. 43-70.












                                  










lunes, 20 de agosto de 2012

DE BIBLIOTECAS A CRAIs

Aunque ahora se habla mucho de los Centros del Conocimiento, todavía muchos países se encuentran asimilando las famosas CRAIs o Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

¿Qué son los CRAI?

Un CRAI es un entorno dinámico en el que se integran tosos los recursos que dan soporte al aprendizaje y a la investigación en la Universidad.  Dando lugar a una convergencia de servicios y recursos como: servicios informáticos, bibliotecarios, audiovisuales, capacitación pedagógica, que van generando productos tangibles como incubadores de nuevos proyectos e investigaciones, nuevos recursos materiales, e intangibles como asesorías, de información y aprendizaje.

¿Por qué de las CRAIs?

En los últimos años una serie de circunstancias han favorecido la aparición de este tipo de centros en muchas universidades:
*  La renovación pedagógica: de la docencia al aprendizaje
*  La exigencia de calidad en los servicios universitarias
*  El potencias de las nuevas tecnologías
*  La emergencia de la sociedad de la información
*  La educación continua
*  La economía de recursos
*  La autonomía de las instituciones
*  La competencia entre universidades
*  Los procesos de acreditación de las carreras universitarias

¿Qué objtetivos persiguen?

Las actividades realizadas en los CRAI están diseñadas para alcanzar tres objetivos fundamentales:
*  Conseguir productos y servicios de calidad para una gran variedad de estudiantes, docentes e investigadores;
*   Formal un staff de profesionales capaces de ayudar a los usuarios a sacar el mejor partido de los recursos y servicios realizados;
*   Ofrecer un entorno dinámico y flexible para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

¿Qué ofrecen?

a)  Recursos y servicios bibliotecarios:
     *   Información electrónica  (Búsqueda bibliográfica e identificación de recursos)
     *   Información documental  (Respuestas a consultas especializadas, investigación
          análitica de fuentes primarias de información)
     *   Formación y orientación a usuarios
     *   Consulta en sala o remota de recursos disponibles en un CRAI
     *  Obtención de documentos

b)  Recursos y servicios informáticos:
     *   Biblioteca de programas informáticos
     *   Soporte editorial
     *   Asesoramiento técnico
     *   Reproducciones y fotocopias
     *   Diseño gráfico

c)  Espacios para el aprendizaje y la docencia
     *   Aulas de autoformación
     *   Aulas de ofimatica
     *   Salas de trabajo en grupo
     *   Cabinas de estudio individuales
     *   Aulas docentes

d)  Servicios para el aprendizaje
     *   Producción de audio y video
     *   Producción multimedia, DVD, blogs y web
     *   Participación en redes sociales

IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD

*   Contribuye al cumplimiento de los objetivos de toda universidad "promover la
     investigación, incentivar el desarrollo de la ciencia y tecnología, el arte y la cultura";
*   Incentiva la innovación académica;
*   Complementa a los programas de aprendizaje a distancia;
*   Mejora la calidad educativa de las carreras que se imparten.

Tomado de: 
REBIUN (2003).  Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: Un modelo de bibliotecas universitarias.  Madrid : REBIUN

                                          "The adsetts Centre" Sheffield Hallam University (UK)



viernes, 17 de agosto de 2012

CAMINANDO ENTRE RANKINGs


En el año 2003 las universidades chinas se equipararon a las universidades de talla internacional, mejoraron su performance; es así que la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, toma la iniciativa de clasificar a las universidades a través del “Ranking de las 500 mejores universidades del mundo”, con criterios diferentes al Ranking Web de Universidades, al cual estamos acostumbrados a seguir.  El Ranking de Shanghái, es considerado uno de los más importantes en el área académica, también se le conoce como ARWU – Academic Ranking of World Universitie.  El Ranking mide básicamente el impacto investigador de las universidades y los reconocimientos recibidos en su trayectoria; como cantidad de premios Nobel, premios y otras distinciones importantes recibidos por los profesores y alumnos de las universidades.

En la clasificación general que hace este Ranking, ubica a las universidades anglosajonas en los primeros puestos, sobre todo las de  Estados Unidos, con Harvard a la cabeza y Stanford en el segundo puesto. Entre las 20 primeras, solo hay tres que no sean estadounidenses: Cambridge (5º) y Oxford (10º), de Reino Unido y la Universidad de Tokio en Japón (20º). La primera europea, en el puesto 23, es la Universidad de Zurich (Suiza), y le siguen las francesas Paris-Sud (37º) y Pierre y Marie Curie (42º). Israel  ha posicionado a  tres universidades entre los 100 primeras y Australia logró posicionar a cinco universidades.  América Latina sólo logró posicionar a la USP-Universidad de Sao Paolo, Brasil, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires - UBA. Cabe notar, que desde el año 2004 la UNAM, junto con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, han sido clasificada entre las primeras doscientas universidades del mundo.  Brasil hoy en día ha logrado posicionar a 6 universidades dentro de las 500 primeras.

En el Ranking global se observa que la tendencia china (incluyendo Hong Kong y Taiwan), que tiene ya 42 Universidades posicionadas entre las 500 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái,  pero todas ellas fuera del top de las 100 mejores. Ante esta situación, mucho se ha criticado de este sesgo, donde las universidades chinas, mantienen variables en “ceteris paribus” hacen que se produzcan esa concentración de universidades chinas, y, las cuestiones metodológicas para medir la variable calidad.

 A pesar de todo ello, el Ranking de Shanghái se ha convertido en un instrumento de visibilidad importante para las universidades,  fomentando así la competencia entre las instituciones con el afán de incluirse.  Por efecto dominó, todo plan de mejora de los resultados de la calidad académica recae en las Instituciones encargadas de velar por la acreditación universitaria, ya que se genera nuevos parámetros de medición.  Situación que genera el replanteamiento de políticas educativas para los países.

                          RANKING ACADÉMICO MUNDIAL DE UNIVERSIDADES
                                                                     2012

                                              1. Harvard University (EEUU)
                                              2. Stanford University (EEUU)
                                              3. Massachusetts Institute of Technology (EEUU)
                                              4. University of California, Berkeley (EEUU)
                                              5. University of Cambridge (UK)
                                              6. California Institute of Technology (EEUU)
                                              7. Princeton University (EEUU)
                                              8. Columbia University (EEUU)
                                              9. University of Chicago (EEUU)
                                              10. University of Oxford (UK)


                                                                          Harvard University