miércoles, 20 de marzo de 2013

Acerca del Ranking Web de Repositorios


Los Repositorios son los servicios que la universidad,  Centros,  Institutos o Instituciones gubernamentales  de investigación, Escuelas de negocios y hospitales; ofrecen al país y a la comunidad académica, por la que la Unidad pertinente gestiona y disemina los recursos digitales generados en la Institución o por cada uno de sus miembros.  El Ranking de Repositorios debe ser considerado en conjunto como los rankings de estas Instituciones.

El objetivo del Ranking es el de promover las iniciativas de Open Access, que constituye un excelente mecanismo para dar a conocer las investigaciones que se realizan en el país, sobre todo en las universidades cuyo principal objetivo es la investigación, por lo que sus unidades de información se convierten en el depósito de artículos científicos y de materiales considerados como fuente primaria para la investigación.

El Ranking Web es un listado de repositorios priorizados de acuerdo al tamaño de trabajos de investigación que hospedan, clasificados de acuerdo a indicadores que combinan los parámetros: la presencia y el impacto en la web, su visibilidad hipertextual, dada por los enlaces externos y el número de páginas que puedan ser recuperadas por Google.

A través de internet, cualquier usuario puede leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir y enlazar los textos de los artículos referenciados, sin barreras legales y/o financieras, por el libre acceso a ella.

El último Ranking web http://repositories.webometrics.info/es/world  la primera universidad latinoamericana que ocupa el puesto 8° es la Universidad de Sao Paulo a través de Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. 

En el segmento de Repositorios latinoamericanos, posesiona en el primer lugar la Universidad de Sao Paulo (Br), seguida de la  Universidad de los Andes (Ve),  las universidades peruanas se logran ubicar a partir del puesto 27, siendo éste ocupado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, a través de su Repositorio de Tesis, cuyo posicionamiento mundial es en el 449 lugar.  El puesto 52 del ranking latinoamericano lo ocupa la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas _ UPC,  a través de Cybertesis, cuya posición en el ranking mundial  es el puesto 703.   El puesto 71 lo ocupa la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, a través de Cybertesis, correspondiéndole el puesto 999° a nivel del ranking mundial, seguido del puesto 72 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, a través de Ateneo Repositorio Digital, ocupando el puesto 1 002 en el ranking mundial.

Universidades peruanas que lograron ingresar al Ranking Web de Repositorios son:

1.       Pontificia Universidad Católica del Perú
2.       Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
3.       Universidad Nacional de Ingeniería
4.       Universidad Nacional Mayor de San Marcos
5.       Universidad Privada del Norte


                                                          Vista del frontis de la PUCP

viernes, 15 de marzo de 2013

HACIA UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN

                                                                                              Escribe: Alejandro Narváez Liceras
                                                                                                           Rector de la UNAMBA

La educación debe ser uno de los principales pilares de todo Gobierno con visión de futuro; en las sociedades modernas y avanzadas, el conocimiento es el elemento que determina las posibilidades de progreso de sus ciudadanos y sus capacidades de éxito.

En nuestro país, la situación ha estado marcada por un comportamiento político ajeno a lo señalado, la realidad educativa no sólo estuvo lejos de ser prioridad, sino se caracterizó por la vigencia de un modelo tradicional, que no ha preparado a nuestros jóvenes para los desafíos del siglo XXI.

Veamos algunos datos de la Región Apurímac: según el informe de la DREA (2012), cerca del 30% de la población total, forma parte el universo de estudiantes.  De ellos,  el 95% corresponde a estudiantes de Educación  Básica Regular (cunas, programas sociales, jardines, primaria y secundaria). Las cifras de UNICEF (2009),  revelan que el 80% de los niños de Apurímac viven en condiciones de pobreza, en zonas rurales y cuya lengua materna es el quechua, la cual les dificultan terminar la educación primaria y secundaria en la edad esperada.

En la Evaluación Censal de Estudiantes (2011) del segundo grado de primaria, el 88% de alumnos no alcanzó el nivel  de aprendizaje deseado en comprensión lectora; y en matemáticas, el 95% de alumnos está por debajo del nivel de aprendizaje  que le corresponde. A este hecho se añade que un 40% de niños de 6 a 11 años, no asiste a la educación primaria  en el grado que le corresponde.

En definitiva, el modelo actual ha llevado a que Apurímac  (y otras regiones del país: Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Puno) tenga un sistema educativo de escasa calidad,  excluyente,  carente de compromiso con la educación bilingüe e intercultural,  y que no prepara a los estudiantes para afrontar los retos  de la sociedad del conocimiento. Una deficiente formación dificulta el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades y la movilidad social. El dato de un 63% de pobres en la Región es, en parte, consecuencia de esta realidad y muestra la urgencia de impulsar reformas profundas en el sistema educativo.

La mejora de la educación en Apurímac, exige políticas bien diseñadas y acordes a su realidad. Por esta razón, las medidas que se adopten deben estar dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito. Sólo un sistema educativo de calidad permitirá la igualdad real de oportunidades para que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades, y se oriente hacia la educación superior universitaria. 

Finalmente, un elemento importante que ayuda a garantizar un sistema educativo de calidad es el profesorado, cuyo prestigio y autoridad se han visto disminuidos desde tiempo atrás. Además, la adecuación a las nuevas realidades obliga a mejorar su selección y proceso formativo como un modo de acceso a la carrera magisterial que subraye su carácter de  servidor público.


                                          Rector de la UNAMBA  informó gestión de cien días  
                                                       Foto Diario Chaski 12-03-13
                                             

viernes, 1 de marzo de 2013

CULTURA INNOVADORA EN BIBLIOTECAS

Se quedó en el tintero el concepto de cómo la cultura innovadora también alcanza a las bibliotecas.  La innovación es la principal actividad de toda Institución que genere servicios o productos, por tanto, sino se reinventan constantemente los servicios de la biblioteca; poco o nada ésta podría prevalecer en el medio como tal, o ser reemplazada por servicios de terceros.

Una cultura innovadora es el resultado de las conversaciones entre personas creativas, que cuenten con condiciones y clima organizativo que les permitan crear una cultura innovadora. La tecnología dinamiza el poder de las conversaciones, aumenta la rapidez de difusión de ideas, en el tiempo y en el espacio.  El desarrollo constante de una cultura innovadora, genera instituciones 2.0, que toman como "Valor" a la colaboración de todos sus miembros, para un proceso de cambio, desarrollo y ajuste organizacional que les permita alinear las actividades de la biblioteca al objetivo estratégico de la institución, generando así una interdependencia. 

Para romper esquemas tradicionales de gestión de bibliotecas se requiere la colaboración e integración de los profesionales de la información, que cuenten con una cultura de innovación basada en la creatividad, a fin de ejecutar nuevos proyectos y generar nuevas investigaciones científicas. El siguiente pensamiento expresa la idea que queremos trasmitir "Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada genial"  Ken Robinson.

Por tanto, los nuevos espacios de conversaciones se encuentran en la blogosfera como es este caso, las redes sociales en Facebook y los Wikis espacio para la construcción colaborativa de contenidos.

Imagen de Blog

Los 15 rasgos de la cultura innovadora  (Extraído del post de Virgilio Gallardo)

A-  Orientación interna

1-Autonomía y empowerment [Autónoma-Supervisada]
2-Rol jerárquico [Cercana-Disciplinada]
3-Comunicación orientadora [Abierta-Opaca]
4-Control y riesgo [Descentralizada-Centralizada]

B- Orientación externa
5- Iniciativa estratégica [Visionaria-Operativa]
6- Aprendizaje externo [Adaptativa-Reactiva]
7-Cliente/Mercado [Orientación Cliente-Orientación Interna]
8- Abertura y colaboración [Abierta/colaboradora-Competitiva]

C- Orientación a resultados
9- Exigencia de estándares [Exigente-Complaciente]
10- Reconocimiento y recompensa [Meritocrática-Inequitativa]
11- Claridad de objetivos [Organizada-Confusa]

D- Orientación a personas
12-Desarrollo y profesionalidad [Desarrolladora-Orientada a Corto Plazo]
13- Afiliación y respeto [Cálida y Fría]
14- Identidad y lealtad [Comprometida-Individualista]
15- Colaboración y equipo [Colaborativa-Competitiva]


Las bibliotecas solo necesitarían recursos para convertir las grandes ideas en realidad!!


/rmm