viernes, 15 de agosto de 2014

Visita a las bibliotecas universitarias de Tumbes



Rosa Facio y Cecilia Ferrer en el frontis de la Ciudad Universitaria de la
Universidad Nacional de Tumbes.

Las representantes de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE) de la Biblioteca Nacional del Perú, Cecilia Ferrer Mariátegui y Rosa Facio Astocondor, visitaron las bibliotecas universitarias de la ciudad de Tumbes, con el objeto de actualizar el Registro Nacional de Bibliotecas conforme a lo establecido por la Ley 30034 del Sistema Nacional de Bibliotecas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

En primer término, se visitó la Universidad Nacional de Tumbes, la cual está cumpliendo 30 años de fundación. Cuenta con seis (06) Facultades y catorce (14) Escuelas Profesionales. En el semestre 2014-I se matricularon 3 182 alumnos. Enseñan 180 docentes nombrados y 29 contratados.

El martes 5 de agosto, luego de la visita protocolar al director de la Oficina de Bibliotecas y Servicios Informativos, Ing. Javier Querevalú Ortiz, se iniciaron las visitas a las bibliotecas especializadas de las diferentes Facultades y Escuelas de la universidad, entre las que se cuentan: Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias. Asimismo, se visitó la Biblioteca Central.

Posteriormente, el miércoles 05 de agosto, se llevó a cabo una reunión con el personal responsable de las bibliotecas. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas. La representante de la DEBAE, Cecilia Ferrer,  informó a los participantes sobre las labores de asesoría técnica que presta la DEBAE a las bibliotecas académicas y especializadas que lo requieran. 


El personal bibliotecario de las Facultades y Escuelas participó en la charla
que ofreció la representante de la BNP/DEBAE. El primero de la izquierda es
el Ing. José Aracelio Rojas, jefe de la Oficina de Bibliotecas de la UNT.
Del mismo modo, se explicó a los asistentes que la DEBAE ocupa la  secretaría técnica permanente del Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN). Para tal efecto, se les mostró la página web del COBUN, enseñándoles los links donde pueden encontrar los documentos “Indicadores de gestión de bibliotecas universitarias” y “Estándares para bibliotecas universitarias”, así como las diferentes ponencias presentadas en los simposios y seminarios  que continuamente organiza el COBUN.

En todo momento, se contó con el apoyo del Ing. José Aracelio Rojas Peña, jefe de la Oficina de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tumbes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE (ULADECH)


La representante de la DEBAE visitó la biblioteca virtual de ULADECH Tumbes.
Se visitó también la ULADECH Católica Filial Tumbes. La representante de la DEBAE fue recibida por el coordinador de dicha filial, Ing. César Córdova Espinoza, quien le mostró las modernas instalaciones de la universidad, la cual ofrece siete (07) carreras profesionales.

Al momento de la visita, los jóvenes se encontraban recibiendo clases en aulas equipadas con proyectores multimedia y PC de última generación. La biblioteca cuenta con publicaciones propias de la universidad, ya que al inicio de cada ciclo académico se le proporciona a cada alumno un libro básico de cada especialidad y un cuaderno guía. El resto de material bibliográfico está en formato virtual y digital, a través de la platoforma virtual de la universidad y  de las bases de datos con que cuenta.

Los alumnos que recién ingresan reciben cursos de alfabetización informacional, con la finalidad que puedan adaptarse rápidamente a la plataforma virtual de la institución.
A pocos metros del actual local se encuentra el terreno donde se construirá la nueva sede institucional que contará con mayor espacio y comodidades para albergar a un mayor número de estudiantes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Lic. Liliana Curay, responsable de la Biblioteca Central de la UAP.
Está ubicada en la Urbanización La Alborada. Cuenta con nueve (09) Escuelas Profesionales. El vicerrector de la Filial Tumbes es el Dr. Carlos Alberto Castro Carrillo. La biblioteca está a cargo de la Lic. Eliana Curay Reyes. Al momento de la visita los estudiantes estaban gozando de las vacaciones de medio año.


UNIVERSIDADES INCA GARCILASO DE LA VEGA Y CÉSAR VALLEJO


Lic. Joe Gallegos García, coordinador de la Filial Tumbes de la UIGV.

Caminando por las calles de la cálida ciudad de Tumbes, las representantes de la DEBAE encontraron una oficina de la Universidad Garcilaso de la Vega y otra de la Universidad César Vallejo, respectivamente.

La Universidad Garcilaso de la Vega Filial Tumbes está ubicada en el Jr. Bolognesi 281 – 2do. Piso, en pleno centro de la ciudad. Tiene diez años de funcionamiento y ofrece cursos de educación a distancia en pregrado, posgrado y diplomados. No cuenta con una biblioteca propiamente dicha, ya que los estudiantes reciben los libros desde Lima, además de material bibliográfico en formato virtual y digital al que pueden acceder a través de la plataforma virtual de la universidad. El coordinador es el Lic. Joe Luis Gallegos García, administrador graduado en la Universidad San Luis Gonzaga.

Por otra parte, la Universidad César Vallejo ofrece cursos de posgrado en la modalidad semipresencial. El material bibliográfico de estudio es enviado desde la sede central. Está en proceso de ser filial. Contará próximamente con una moderna y amplia sede en Tumbes. La coordinadora es la Lic. Alicia Clavijo. Actualmente, está ubicada en la calle Huáscar 375, en el centro de Tumbes.

 Veamos un amplio informe gráfico de las actividades desarrolladas por las representantes de la DEBAE.


Con el Dr. Elber Morán (al centro), decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Tumbes.


Rosita Facio en la biblioteca de Derecho, con Jorge Huertas y Manuel Panta.

Elaborando el registro de la biblioteca de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente
en la Universidad Nacional de Tumbes.

Entregando un ejemplar de "Indicadores de gestión para bibliotecas
 universitarias" para la biblioteca de Ingeniería Pesquera (UNT).

Cristóbal Luna Olaya, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNT).

Sala de lectura de la biblioteca de CIencias Agrarias (UNT)

Personal bibliotecario de la Universidad Nacional de Tumbes.


Frontis de la Facultad de Ciencias Económicas.

Rosita Facio flanqueada por los bibliotecarios de la Facultad de Ciencias
Económicas (UNT).

Con Jorge Canova, responsable de las Bibliotecas Central
y de Ciencias de la Salud (UNT).

Lic. Aracelli Morán, responsable de la biblioteca de ULADECH.

Ing. César Córdova, coordinador de ULADECH Católica Filial Tumbes,
e Ing. Segundo Correa Morán, responsable de la biblioteca virtual.

Las aulas de ULADECH están equipadas para que los estudiantes tengan
acceso a la plataforma virtual.

Las representantes de la DEBAE agradecen a las autoridades académicas por las atenciones recibidas.

¡Gracias Tumbes!

jueves, 14 de agosto de 2014

Camino a una nueva Gestión de Bibliotecas Universitarias

Hoy en día, las bibliotecas universitarias requieren desarrollar nuevas capacidades conducentes a elevar el número de investigaciones realizadas en cada Casa de Estudios; situación que conlleva a realizar una reingeniería de sus servicios, a fin de lograr una mayor eficiencia y elevar la calidad educativa de la universidad.

Un proceso de reingenería para bibliotecas universitarias va desde una revisión arquitectónica del espacio asignado para su funcionamiento, bajo un esquema funcional y armónico, hasta la capacitación de su personal en el uso y manejo de herramientas necesarias para identificar publicaciones que demuestran evidencias de calidad.  Este proceso se inicia con el análisis de normas nacionales e internacionales para bibliotecas universitarias (IFLA, ISO).

En la reingeniería de los servicios bibliotecarios se busca una remodelación total de sus fondos y la actualización de su personal en el manejo de herramientas electrónicas, generando así las las condiciones propicias para que la biblioteca pueda contribuir en el desarrollo intelectual de sus usuarios.

Según Ponjuán, Dante y otros (2005) "la aplicación de la reingeniería de procesos en los sistemas de información permite llegar a obtener un modelo diferente, el cual no solo mejora las condiciones de trabajo, el ambiente, el impacto, la aparición de nuevos valores en los miembros de la organización, sino también introduce resultados que tributan a los procesos cualitativos de las organizaciones de información". Igualmente, se reconoce que los avances aportados por la reingeniería se centran en:

- La optimización de los procesos organizacionales.

- El acceso a información confiable, precisa y oportuna de manera más rápida.

- La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

- La eliminación de datos y operaciones innecesarias.

- La reducción de tiempos y de costos de los procesos.

Podemos señalar como etapas para el proceso de reingeniería de una biblioteca a los siguientes estándares: Instalaciones, colecciones, Servicios y Personal.

Asimismo, es necesario que las bibliotecas, como incubadoras de proyectos y de investigaciones científicas cuenten con herramientas necesarias para cumplir sus fines, tales como contar con un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas, Bases de datos, publicaciones electrónicas, acceso a Métricas de Impacto SJR (SCimago Journal Rank) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper): 1999-2013, Google Scholar Metrics, entre otras.

Fuente: 
Ponjuán Dante G, Villardefrancos Álvarez MC, León Santos M. Principios y métodos para el mejoramiento organizacional. La Habana: Editorial "Félix Varela", 2005.

                   
Tomado de https://www.facebook.com/bibliotecasacademicas?