miércoles, 18 de septiembre de 2013

Entrevista a María Consuelo Moncada: La calidad en las bibliotecas universitarias de Colombia


La directora de la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia), María Consuelo Moncada, visitó nuestro país y participó como expositora en el Seminario-Taller “Hacia la Certificación y Acreditación de las Bibliotecas Universitarias: Indicadores de Gestión y Estándares de Calidad”.

El evento fue organizado por el Comité de Bibliotecas Universitarias y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú. Se realizó el jueves 5 y viernes 6 de setiembre en el aula magna de la Universidad San Ignacio de Loyola.

María Consuelo participó con el tema “Indicadores de gestión: la experiencia de Colombia”. Su presentación concitó el interés de los 150 asistentes al seminario, entre los que se encontraban responsables de bibliotecas de importantes universidades peruanas, puesto que Colombia es uno de los países que más ha desarrollado el tema de la calidad en las bibliotecas universitarias.

En un descanso del evento, María Consuelo nos concedió la siguiente entrevista.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Colombia en el desarrollo de la calidad de las bibliotecas universitarias?

- Trabajar con calidad y alcanzar el logro de la calidad es un proceso largo, puesto que  implica identificar los procesos claves que desarrolla una biblioteca; adicionalmente, se elaboran unos indicadores propios para medir el desarrollo y autoevaluarse.
Parte importante del proceso es el de comprometer al personal  a alcanzar el éxito. Es necesario tener empleados motivados y altamente capacitados, a fin de  llevar a feliz término lo que uno se ha propuesto: la certificación.
En tal sentido, hemos tenido el máximo respaldo de las autoridades, quienes se han sensibilizado con este tema y han brindado un respaldo; es lo que nos hace falta, ya que muchas veces las bibliotecas son el “patito feo” de las instituciones.

-¿Cuánto tiempo duró el proceso de certificación?

- Nosotros hemos pasado dos procesos largos. Cuando estábamos a punto de certificarnos, entró un nuevo rector que dentro de sus prioridades no estaba la certificación y paró todo el proceso; sin embargo, dicho rector se mantuvo cuatro años en la universidad. Ahora tenemos una rectora que ha sido Ministra de Educación, la cual avaló y retomó el proceso. Asimismo, se promulgó la ley para que las instituciones universitarias se acrediten y los programas académicos también.
 La calidad es algo que uno construye en el día a día y en el producto que se entrega a los usuarios.

-¿Cómo trataron el tema de los recursos humanos?

- El personal tiene contratos por cuatro meses y hasta un año como máximo. Este problema ocasiona un desgaste, ya que se hace un trabajo de capacitación permanente, pero este personal se iba a trabajar a otras bibliotecas. Para trabajar con calidad se necesita que el personal esté comprometido con la institución y cuando se  tiene un contrato de cuatro meses, pues no le interesa  ningún compromiso.
El clima laboral es fundamental  cuando se inicia un proceso de calidad, cuando existe inestabilidad laboral se es neutral a la institución, trabaja por cumplir, para vivir, pero la institución no es su prioridad.

-¿Puede acreditar una biblioteca universitaria en Colombia?

-La acreditación la tienen los programas académicos y la universidad en general. La biblioteca puede certificar un solo proceso o todos sus procesos, o puede certificar un servicio y después todos los servicios, pero dependiendo de lo que uno vaya considerando que ya está listo para obtener esas certificaciones bajo la Norma ISO. Cuando se está listo se llama a un ente certificador y se le pide que hagan una auditoría, a través de la cual se consideran las condiciones para obtener el certificado de calidad. Ese certificado se otorga por dos años y cada dos años hay que renovarlo.

-¿Qué papel juega la alta dirección de la universidad?

- Tiene que haber compromiso de la máxima autoridad a cargo de la biblioteca, que puede ser el rector o el vicerrector académico; si ellos no conocen el proceso en el cual está involucrada la biblioteca, entonces a ellos les hacen auditoría, la cual daría como resultado un servicio no conforme. El manejo de las no conformidades es que no responde al plan de mejoramiento.

-En tal sentido, ¿hay que marcar un posicionamiento muy claro de las bibliotecas?

-Generalmente, la biblioteca es considerada la Cenicienta en muchas instituciones. El hecho de que la biblioteca busque una certificación hace que tenga un mayor reconocimiento dentro de la institución y que se haya logrado un gran esfuerzo. En nuestro caso, vienen a ser 8 años trabajando con calidad pero sin podernos certificar aún. En la autoevaluación institucional se contrató a una empresa que hace las encuestas a los candidatos presidenciales. Fue contratada para hacer un sondeo  sobre la opinión que tienen los colombianos de la universidad.  En dicha encuesta la biblioteca sacó el más alto puntaje.

-¿A qué se debe este resultado tan alentador?

-Hemos abierto la biblioteca a la comunidad, a nuestros vecinos. Estaba ubicada en  una zona bastante deprimida (delincuencia, prostitución, pandillaje). El hecho de construir la biblioteca cambió las condiciones del barrio y cambió las condiciones de vida del sector. La biblioteca cuenta con una sala de conciertos y  todos los viernes hay un concierto a precios muy económicos. En el sector se conoce a la biblioteca como un hito de cultura y es reconocida a nivel nacional. A la pregunta de  las razones por las cuales usted reconoce la universidad,  todo el mundo dijo que por la biblioteca.

Todas las semanas hay dos, tres o cuatro conferencias. Nosotros prestamos los auditorios para muchas cosas. En la mayoría de los casos no se cobra.

Es una universidad privada pero que tiene carácter de  fundación y las ganancias se revierten en mejores espacios físicos, en construcción de escenarios deportivos, en edificios,  en laboratorios.

-¿Cuál es la impresión que te llevas de las bibliotecas universitarias peruanas?

-Me llevo una impresión muy grata y es que hay unas bibliotecas demasiado desarrolladas y hay otras que están por desarrollar. El crecimiento ha sido un factor desigual, pero nosotros pasamos por lo mismo. Nuestros países se identifican por eso, hay bibliotecas muy grandes con mucha inversión y otras muy pobres. Hay personal altamente capacitado como que hay personal al cual es necesario capacitar. La asistencia a este evento ha sido una gran convocatoria, tienen una agremiación fuerte y un interés muy grande en proporcionarles herramientas a las personas que no son profesionales, para que alcancen un nivel. Me llevo una grata impresión de que se está trabajando por elevar el nivel de las bibliotecas. Eso es muy importante porque el bibliotecario juega un papel protagónico  en nuestras instituciones porque jalona todos los procesos de aprendizaje y de investigación en la comunidad académica. La biblioteca es un gran factor de cambio en nuestras universidades y vista así es una labor muy grande la que están haciendo. La Universidad que nos ha acogido en este evento  tiene unos desarrollos impresionantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada