jueves, 14 de agosto de 2014

Camino a una nueva Gestión de Bibliotecas Universitarias

Hoy en día, las bibliotecas universitarias requieren desarrollar nuevas capacidades conducentes a elevar el número de investigaciones realizadas en cada Casa de Estudios; situación que conlleva a realizar una reingeniería de sus servicios, a fin de lograr una mayor eficiencia y elevar la calidad educativa de la universidad.

Un proceso de reingenería para bibliotecas universitarias va desde una revisión arquitectónica del espacio asignado para su funcionamiento, bajo un esquema funcional y armónico, hasta la capacitación de su personal en el uso y manejo de herramientas necesarias para identificar publicaciones que demuestran evidencias de calidad.  Este proceso se inicia con el análisis de normas nacionales e internacionales para bibliotecas universitarias (IFLA, ISO).

En la reingeniería de los servicios bibliotecarios se busca una remodelación total de sus fondos y la actualización de su personal en el manejo de herramientas electrónicas, generando así las las condiciones propicias para que la biblioteca pueda contribuir en el desarrollo intelectual de sus usuarios.

Según Ponjuán, Dante y otros (2005) "la aplicación de la reingeniería de procesos en los sistemas de información permite llegar a obtener un modelo diferente, el cual no solo mejora las condiciones de trabajo, el ambiente, el impacto, la aparición de nuevos valores en los miembros de la organización, sino también introduce resultados que tributan a los procesos cualitativos de las organizaciones de información". Igualmente, se reconoce que los avances aportados por la reingeniería se centran en:

- La optimización de los procesos organizacionales.

- El acceso a información confiable, precisa y oportuna de manera más rápida.

- La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

- La eliminación de datos y operaciones innecesarias.

- La reducción de tiempos y de costos de los procesos.

Podemos señalar como etapas para el proceso de reingeniería de una biblioteca a los siguientes estándares: Instalaciones, colecciones, Servicios y Personal.

Asimismo, es necesario que las bibliotecas, como incubadoras de proyectos y de investigaciones científicas cuenten con herramientas necesarias para cumplir sus fines, tales como contar con un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas, Bases de datos, publicaciones electrónicas, acceso a Métricas de Impacto SJR (SCimago Journal Rank) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper): 1999-2013, Google Scholar Metrics, entre otras.

Fuente: 
Ponjuán Dante G, Villardefrancos Álvarez MC, León Santos M. Principios y métodos para el mejoramiento organizacional. La Habana: Editorial "Félix Varela", 2005.

                   
Tomado de https://www.facebook.com/bibliotecasacademicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario