martes, 23 de diciembre de 2014

Visitando las bibliotecas universitarias de Tacna y Moquegua

En la “Ciudad Heroica”

Representante de la DEBAE, Rosa Facio, en el frontis de la Universidad
Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna.

En reciente viaje de trabajo a las ciudades de Tacna y Moquegua, con el objeto de elaborar el Registro Nacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas, conforme lo dispone la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, la representante de la DEBAE, Lic. Rosa Facio Astocondor, visitó las universidades del sur del país, correspondientes a las ciudades deTacna y Moquegua.

En la “Ciudad Heroica” visitó la emblemática Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, siendo atendida por la Lic. Olimpia Ochoa Rúa, directora de la Biblioteca Central, quien se encargó de convocar a los bibliotecarios de las diferentes bibliotecas especializadas de las Facultades de la UNJBG para que participen en una mesa informativa con la finalidad de presentar las actividades realizadas por el Comité de Bibliotecas Universitarias – COBUN. 

La oportunidad de reunir a los bibliotecarios fue propicia para realizar una videoconferencia desde la ciudad de Lima, siendo el expositor el Lic. Henry Chávez, quien desarrolló el tema “Indicadores de Gestión para Bibliotecas Universitarias”.

Participaron 15 bibliotecarios de las diferentes bibliotecas especializadas de las facultades de la UNJBG, así como de la Biblioteca Central.

Terminada la reunión, la Lic. Facio, guiada por Olimpia Ochoa, visitó la Biblioteca Central y seis bibliotecas especializadas de igual número de Facultades.

En la Universidad Nacional de Moquegua

En el frontis de la Universidad Nacional de Moquegua.

A escasas horas de distancia de Tacna, se encuentra la ciudad de Moquegua. Hasta allá se desplazó la Lic. Facio con el objetivo de visitar la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), la cual cuenta con tres sedes institucionales ubicadas en Moquegua, Ilo y Sánchez Cerro. Cada sede cuenta con su respectiva biblioteca.

En la sede de Moquegua funcionan las Facultades de Gestión Pública, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Minas. El responsable de la biblioteca de esta sede es el Mag. Gregorio Arroyo, quien es jefe de la Oficina de Actividades y Servicios Académicos. La Universidad está bajo la dirección de Comisión organizadora que la preside la Dra. Benita Choque Quispe.

Actualmente la colección está organizada de forma correlativa de acuerdo a las carreras que ofrecen y se encuentra en proceso de transición hacia el sistema de clasificación decimal Dewey. Dispone de una PC para el trabajo del bibliotecario. Los estudiantes tienen Sala de cómputo por carreras profesionales. La biblioteca cuenta con su respectivo reglamento.

El área de informática de la UNAM ha implementado una base de datos para la bibliotecaria, a la cual se tiene acceso desde la web de la universidad: 
http://www.unam.edu.pe/webunam/index.php
A través del cual se puede hacer búsqueda de textos por títulos, número de ISBN, autor y editorial. También se puede recuperar información por tipo de carrera profesional.

De esta manera, la región sur del país ha sido cubierta casi en su totalidad, puesto que se ha visitado Puno (2012), Arequipa (marzo del 2014), Tacna y Moquegua (noviembre del 2014). Los viajes de prospección del Equipo de la DEBAE permiten no solamente elaborar y tener al día el Registro Nacional de bibliotecas académicas y especializadas, sino que permite observar in situ los servicios que prestan las bibliotecas universitarias, con el único afán de brindar el apoyo necesario para que dichos espacios ofrezcan un servicio de calidad ma sus respectivos usuarios.

Presentamos el informe gráfico de ambas visitas.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

La directora de la Biblioteca Central, Lic. Olimpia Ochoa Rúa, convocó a
los bibliotecarios de las distintas Facultades para la reunión con la representante
del COBUN.

Lic. Rosa Facio explica a los asistentes las actividades desarrolladas por
el Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN).


Videoconferencia a cargo del Lic. Henry Chávez en torno a los indicadores
para bibliotecas universitarias.

Hemeroteca de la UNJBG.

Sala de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Educación.


Universidad Nacional de Moquegua


Con el Mag. Gregorio Arroyo y el Dr. Juan Sixto Alfaro, responsable
de la biblioteca y vicerrector administrativo de la UNAM.

Con la Bib. Matilde Conde Espinoza.


Sala de lectura de la biblioteca de la UNAM.

Actualmente la colección está pasando a ser clasificada bajo
el Sistema Dewey.

Publicado por cefemaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada