miércoles, 27 de septiembre de 2017

IV CONVERSATORIO: PERSPECTIVAS Y AVANCES DE LAS BIBLIOTECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR HACIA EL BICENTENARIO

El Plan estratégico de Desarrollo Nacional, Plan Bicentenario "El Perú hacia el 2021" demanda un trabajo conjunto amparado por políticas multisectoriales para lograr el despegue de los Institutos de Educación Superior - IES y por ende de las bibliotecas o llamadas también CRAI - Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación; donde el manejo de la información juega un rol importante para la investigación e innovación; para impulsar los procesos de diversificación y sofistificación de sus economías, avanzando hacia un desarrollo económico.

Hasta el momento, en el seno de la Biblioteca Nacional del Perú, a nivel de bibliotecas académicas tenemos 2 (dos) Comités formados: COBUN – Comité de Bibliotecas Universitarias y el COBES- Comité de Bibliotecas de Educación Superior no universitaria, que buscarán armonizar espacios para fomentar las investigaciones y la generación de proyectos de innovación tecnológica o pedagógica, entre otros que se considere pertinente, articulados con la productividad de la empresa privada y a través del uso y manejo de la información disponible en bibliotecas.

El Estudio Multisectorial del Perú, publicado por OCDE en el 2016, menciona que hay escasez de trabajadores cualificados de mando intermedio, hasta muchas veces se busca el desplazamiento de técnicos del exterior, lo cual es una barrera al crecimiento del país, motivo por el cual es necesario que las bibliotecas contribuyan indirectamente al mejoramiento y desarrollo de los Institutos de educación superior a través de sus bibliotecas.

Ante lo expuesto, el Sistema Nacional de Bibliotecas a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas - DEBAE, el COBUN y el COBES,  han considerado a bien desarrollar el IV Conversatorio:
                                                   

Objetivo 
Generar un proceso de reflexión, consulta y proposición sobre la importancia de las Bibliotecas de educación superior en el mejoramiento de la calidad educativa de las Instituciones donde pertenecen. Se busca:  
1. Establecer un espacio de participación y comunicación entre Directores y bibliotecarios de las Instituciones de educación superior públicas, que ayude a orientar los procesos que se desarrollen en la Biblioteca.
2. Impulsar la creación de una Red de Bibliotecas de Educación Superior, inicialmente en la ciudad de Lima, partiendo de la experiencia de los Comités ya formados.

Expositores
Participarán en calidad de expositores, los representantes  de SUNEDU, SINEACE, CONCYTEC, SERVIR, BNP y MINEDU; así como  la Presidenta del COBES Glenda Negrete de CENFOTUR y por COBUN Ana Alvariño Garland de la UNALM, la conferencia magistral a través de video conferencia a cargo de la Mg. Maritza León Aristizabal de Colombia, doctorando en la Universidad Complutence de Madrid, Ledgar Sovero del ISTP Gilda Ballivian Rosado, la Lic. Cecilia Castillo Gil, de la UNALM y el Mg. Carlos Vílchez Román de la USMP

TRASMISIÓN EN VIVO a través de www.bnp.gob.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario