miércoles, 13 de octubre de 2010

HACIA LA DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES PARA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

La biblioteca universitaria tiene como función principal, facilitar el acceso a los recursos de información, promover su difusión y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Bajo este principio, brindará el apoyo necesario a los programas de docencia, investigación y extensión de la Universidad, a través de un conjunto de acciones de tipo académico-administrativas encaminadas a seleccionar, adquirir, organizar, almacenar y difundir los recursos bibliográficos que faciliten a los usuarios el acceso a la información y al proceso de transformación y generación de nuevos conocimientos. Así como la mejora de la calidad educativa, según lo manifestado por la Ing. Doris Maraví Gutarra, de la Dirección de Investigación y Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores - ANR, “la acreditación es un mecanismo importante porque permite medir la calidad educativa que ofrecen las instituciones educativas peruanas”.

En la actualidad, el uso de las TICs ha direccionado mucho los servicios bibliotecarios. Wikipedia señala que las bibliotecas universitarias funcionan como punto de encuentro, orientado a la interacción y a las redes sociales. La Biblioteca 2.0 debe asumir estos mismos roles, basándose principalmente en tres conceptos: usuarios, colaboración e innovación.

Ante esta situación el Comité de Bibliotecas Universitarias - COBUN con el apoyo de la DEBAE propone la conformación de un grupo de trabajo para el estudio y la definición de los estándares nacionales para las bibliotecas universitarias.

Convocamos a las universidades del país para este trabajo conjunto, a fin de desarrollar criterios comunes que posteriormentes se conviertan en estándares, con la finalidad de que éstos sean usados por los Sistemas de Bibliotecas de las universidades peruanas, en sus procesos de autoevaluación y acreditación de bibliotecas.

El objetivo de la conformación de estándares nacionales, es que las bibliotecas cuenten con una herramienta base que les permita medir sus competencias y tomar decisiones concernientes a la planificación y administración estratégica de los servicios bibliotecarios. Independientemente, se espera que cada biblioteca defina sus estándares internos de tiempo, calidad, cantidad y costos que reflejen las metas y objetivos de cada unidad académica en particular.

Los Estándares a ser propuestos contemplarán: aspectos organizacionales, principios generales, su estructura, sus recursos bibliográficos y los servicios.
Esta iniciativa de COBUN viene germinándose luego de la publicación de “Indicadores de gestión para bibliotecas universitarias”, promulgada en el diario oficial El Peruano el 16 de julio del 2008, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 145-2008-BNP.

Por consiguiente el actual consejo Directivo conformado por:
  • Dr. Oscar Gayoso Cervantes (UPCH) - Presidente
  • Lic. Paolo Cuya Chamilco (UCV) - Vice Presidente
  • Ing. Mary Apolaya Arnao (UNI) – Tesorera
  • Econ. Rosa María Merino (BNP) - Secretaria
  • Lic. Olimpia Ochoa Rua (UNJBG) -Vocal
  • Lic. Liliana Arévalo La Serna (UNU) - Vocal
tiene a bien presentar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario