viernes, 30 de septiembre de 2011

ESTÁNDARES PERUANOS PARA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Los estándares de calidad aquí presentados nos permitirán conocer si los servicios que brinda la biblioteca son efectivos y eficientes al momento de ofrecer sus servicios y productos.  Su ponderación, justificación y calificación de grado de cumplimiento y la emisión de juicios resultante, deben ser procesados por la entidad evaluadora que, en el caso de la autoevaluación, estará a cargo de la propia biblioteca, a través de los Indicadores de Gestión de Bibliotecas Universitarias, o cualquier norma internacional, que le permita medir el grado de desarrollo de su biblioteca.

 

La aplicación de estándares contempla un proceso de lecturas diferenciadas de los criterios, según el tipo de especialidad de la biblioteca y de la carrera universitaria a la que corresponde, y en conformidad con la misión y objetivos de cada universidad.

 

Se recomienda, primero, ponderar los factores y luego los criterios referidos al factor en el que están agrupados.  Sin embargo, dado que la calidad se reconoce fundamentalmente a través de los criterios, la ponderación se puede realizar de diversas maneras: ubicar los factores en orden de importancia dentro del conjunto o de acuerdo a la realidad alcanzada en el proceso de autoevaluación. 

 

DIMENSIÓN DE GESTIÓN DEL SERVICIO

 

FACTOR 1  Dirección, planificación, organización y control

La biblioteca evidencia una estructura organizacional: de dirección de los servicios bibliotecarios, gestión de colecciones y procesamiento técnico de los recursos de información y de recursos humanos.  En su organización administrativa, cuenta con un plan de desarrollo que establece los criterios necesarios para brindar un servicio de calidad, acordes con la naturaleza, complejidad y tamaño de la población a la que sirve, teniendo en cuenta que su óptima organización y gestión es condición básica en los planes de mejora de la calidad de la educación universitaria. 

 

Descripción

Se pretende comprobar si la biblioteca elabora y actualiza documentos de gestión, debidamente refrendado por la autoridad universitaria.  Es decir, la biblioteca cuenta con la respectiva normatividad para los servicios que brinda; como políticas,  programas, reglamentos, manuales, pautas, etc., claramente definidas.  Asimismo, un plan de actividades y de ejecución del presupuesto.

Exigencias mínimas

 

a)    Estructura organizacional acorde con la definición de funciones para cada área de la biblioteca y de la asignación de responsabilidades.

b)  Coherencia entre la estructura organizacional de la biblioteca y la naturaleza y complejidad de las carreras que se imparten.

c)  Existencia de documentos que expresen sus políticas, planes, programas, reglamentos, manuales y directivas.

 

FACTOR 2  Recursos Humanos

En conformidad con los objetivos institucionales y las características de cada carrera, la biblioteca debe contar con personal que reúna las competencias necesarias para el cumplimiento de sus funciones.  El número de bibliotecólogos existentes en cada universidad, dependerá de su política de servicios, pero al menos cada biblioteca universitaria contará con un bibliotecólogo con los niveles de formación requeridos.

 

Descripción

Para el logro de los objetivos de la Universidad, la biblioteca debe contar con un número adecuado de bibliotecólogos, con niveles de formación apropiados, a fin de brindar servicios de calidad a sus usuarios.  La biblioteca, dependiendo de la población a la que atiende, tiene definida las funciones del Director de biblioteca, bibliotecólogos para las áreas de: procesamiento de la información,  referencia y consulta; así como personal técnico capacitado para la atención de los servicios.

 

Exigencias mínimas

 

a)     El número de bibliotecólogos debe ser suficiente para el tratamiento de la información  y para atender las labores de gestión.

b)  El número de técnicos y auxiliares debe ser adecuado y suficiente para la atención del servicio bibliotecario.

 

FACTOR 3   Procesamiento documental

Se considera importante que la biblioteca esté al día con el procesamiento técnico de su fondo documental, con el fin de que las existencias reales de información, se vean reflejadas en el catálogo automatizado de la biblioteca.

 

Descripción

Para acceder a la información se requiere realizar operaciones básicas para procesar técnicamente un documento: catalogar, clasificar e indizar, a fin de que la descripción del documento esté incluida en el catálogo automatizado de la biblioteca.  Para ello, la biblioteca deberá contar con personal cualificado y además con herramientas que faciliten la identificación temática y de contenido.

 

Exigencias mínimas

 

a)   Contar con instrumentos para realizar el procesamiento técnico de la colección disponible  en la biblioteca: reglas de catalogación, reglas de clasificación, tesauros especializados por materia, etc.
b)     Personal con experiencia y conocimientos adecuados para realizar el procesamiento de la información.

DIMENSIÓN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

 

FACTOR 4   Colección documental

La colección documental de la biblioteca, abarca todo tipo  de recursos de información, suficientes y adecuados para la naturaleza de cada carrera universitaria.  La colección debe estar desarrollada y organizada en buenas condiciones de conservación para su uso, con contenidos vigentes y no deben tener una antigüedad mayor a 10 años.

 

Descripción

Se busca conocer la suficiencia, calidad, cantidad, actualidad, pertinencia, adecuación, vigencia y accesibilidad de los recursos de información (libros, publicaciones periódicas, material electrónico y otros), que la Universidad pone a disposición de los alumnos y docentes que consultan las bibliotecas.
Además, la universidad tiene que asegurar un fondo documental que contemple la bibliografía básica, complementaria y especializada señalada en los sílabos.

Exigencias mínimas

a)   El volumen de recursos de información existente en una biblioteca debe guardar un equilibrio entre recursos en formato papel y recursos electrónicos y/o virtuales; siendo responsabilidad del Director de la biblioteca mantener vigente el fondo documental.
b)  La biblioteca dispondrá de un presupuesto adecuado que asegure el mantenimiento de su fondo documental.
c)  Los recursos de información de la biblioteca deben ser suficientes y actualizados, atendiendo la bibliografía básica y complementaria expresada en los sílabos, y en relación al número de alumnos matriculados y de su plana docente.   

FACTOR 5   Uso de recursos de información

La biblioteca tiene una misión explícita; ésta corresponde a la atención de sus usuarios: alumnos, docentes e investigadores.  Dicha misión se expresa en los objetivos y fines de la biblioteca, en ella se explicita el compromiso de la universidad en brindar una educación superior de calidad.

 

Descripción

Todo proceso de calidad y eficacia en los servicios brindados, implica innovación en los mismos, así como la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles para sus usuarios.  La satisfacción de los usuarios se verá reflejada en la resultante de las encuestas levantadas y del análisis estadístico que de ella se deriven.

Exigencias mínimas

a)      El nivel de usabilidad de 80% de la colección en formato papel. 

b)      El nivel de usabilidad de 80% de las publicaciones electrónicas y/o virtuales.

c)      Existencia de un sistema de medición de la usabilidad de los recursos disponibles en la biblioteca.

 

FACTOR  6    Atención a usuarios

Los servicios de la biblioteca se focalizan en la atención a sus usuarios, situación que también implica que la biblioteca tenga políticas claras para esta área y mantenga la inclusión de un espacio que favorezca el estudio, la investigación y el trabajo en grupo, garantizando a sus usuarios un conjunto de servicios y productos. 

 

Descripción

Se explora si la biblioteca tiene organizados sus servicios, en cuanto a horarios, préstamo de publicaciones, capacitación para el uso y manejo de bibliotecas, servicio de reprografía, etc. Asimismo, si la biblioteca cuenta con un catálogo automatizado y/o en línea, que funcione a través de un sistema integrado de gestión bibliotecaria, participe en redes sociales y cuente con página WEB actualizada, disponible para sus usuarios.

Exigencias mínimas

a)      Existencia de un software integrado de gestión bibliotecaria para el servicio de la biblioteca.
b)      Evidencia de alertas bibliográficas,  boletines y otros documentos que genere la biblioteca.
c)      Página web actualizada de la biblioteca.


DIMENSIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

FACTOR 7   Local

La biblioteca debe cumplir con los requisitos técnicos establecidos para la arquitectura bibliotecaria, contar con planos de distribución, diseño, instalaciones eléctricas u otra documentación que sustente el uso de la infraestructura.  Asimismo, deberá estar dotada de mobiliario.

Descripción

Dada la importancia que tiene el espacio para el desarrollo de las funciones de la biblioteca universitaria, se desea identificar las condiciones físicas que esta debe cumplir para lograr sus objetivos.

Exigencias mínimas

a)  Local diseñado y/o adaptado apropiadamente para el funcionamiento de una biblioteca universitaria, teniendo en cuenta el aislamiento acústico, iluminación, ventilación, humedad, acceso para discapacitados, etc.
b)    Existencia de servicios básicos mínimos: mobiliario ergonómico, equipos, servicios sanitarios, conexiones eléctricas y comunicaciones para garantizar un normal funcionamiento y cumplir con los requisitos técnicos establecidos para tal fin.
c)   Los espacios asignados para el funcionamiento de la biblioteca deben ser suficientes para atender al número de alumnos matriculados.  Además de contar con   presupuesto para un sistema de seguridad y mantenimiento preventivo y correctivo.

FACTOR 8   Equipos

El equipamiento asignado a la biblioteca debe ser apropiado para el desarrollo de la actividad lectiva y contar con un mantenimiento adecuado.

Descripción

La biblioteca tiene a su disposición  equipos electrónicos suficientes para el desarrollo sus servicios bibliotecarios.

   Exigencias mínimas

a)   Los equipos disponibles en la biblioteca deben ser suficientes para el número de alumnos matriculados.

 
Nota:  Para visualizar los estándares ingresar a:  
 

         http://www.cobunperu.org/estandares

4 comentarios:

  1. Muy interesante la publicación, es bueno tenerlos en cuanta para su aplicabilidad en otras bibliotecas, me asalta una pregunta al respecto todas las Bibliotecas Peruanas se regen por estos estandares ??.
    Saludos, Javier Mejia

    ResponderEliminar
  2. En efecto es muy interesante este articulo, mi pregunta seria o esta relacionada con las TIC y es la siguiente: se ha propuesto alguno o varios estandares para el desarrollo de sistemas de informacion para la gestion de biblioteca universitaria?

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, gracias por tu comentario el texto se correlaciona con los estándares de calidad ubicados dentro de la misma página http://bit.ly/pvluV7. Todavía no se aplican en Perú, estamos en la fase de difusión, comentarios y aportes que hagan los colegas que trabajan en BU, dado a que la COMISIÓN DE ESTÁNDARES DE COBUN, sólo captó a un grupo de universidades, para hacer manejable la construcción de estándares.
    Saludos Rosa María

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!
    Con respecto al segundo comentario de "TODO" tratamos de dejar la biblioteca ortodoxa, para hacer una biblioteca ágil que brinde servicios de calidad a la comunidad a la que sirve. Bajo la premisa que todos los servicios van de la mano con las TICs. Rogaría revises mi comentario anterior e ingreses al espacio donde hemos colgado los propios estándares, por ejemplo uno de los estándares es el uso de bases de datos, las revistas son idexadas en bases de datos, etc.
    Ahora bien, éstos estándares son los primeros, y no son eternos, cada vez que avance la ciencia y la tecnología, los estándares serán revisados y modificados para mantener un servicio de calidad a los alumnos y docentes.
    Saludos,
    Rosa María

    ResponderEliminar