viernes, 12 de agosto de 2011

Entrevista al presidente del CONEAU: "La acreditación es un instrumento de mejora continua"

Fue recientemente oficializada la designación del Mag. Jaime Zárate Aguilar como presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria-CONEAU, para el periodo 2011-2014.
En entrevista concedida a este blog, el Mag. Zárate explicó los planes a ejecutar durante su gestión, indicando la importancia primordial de las bibliotecas universitarias en los procesos de evaluación y acreditación de las carreras universitarias.

Mag. jaime Zárate Aguila, presidente del CONEAU

-Como nuevo Presidente del CONEAU, ¿qué planes considera llevar a cabo en este organismo durante el periodo 2011-2014? 
-Vamos a fortalecer el CONEAU para que sea reconocido en la sociedad civil como una institución que tiene el firme compromiso de elevar la calidad académica de las instituciones universitarias. Nuestra labor es facilitar para que dichas instituciones comprendan que aplicando calidad ganamos todos. Este fortalecimiento se consigue con credibilidad y haciendo bien las cosas, no estamos en una carrera contra el tiempo. Lo importante es que las universidades que acreditan comprendan la importancia de este proceso y lo efectúen adecuadamente.

-El CONEAU es una institución relativamente nueva, su creación data del año 2008, ¿cuáles son los logros obtenidos hasta la fecha para garantizar la calidad en el ámbito de la educación universitaria?
-Los primeros años de una institución son cruciales para lograr la credibilidad de la población. Nuestras primeras acciones fueron en este sentido: el de ganarnos la confianza de nuestros grupos de interés y junto con ellos elaborar el sistema de aseguramiento de la calidad de los estudios superiores universitarios, para el cual, sobre todo, fue menester establecer los estándares de calidad para la acreditación de carreras universitarias. Fue un reto que asumimos tomando en cuenta los plazos establecidos por ley y, en comparación a lo realizado en otros países (que después de seis años de establecido su sistema lograron acreditar la primera carrera), esperamos lograrlo en casi tres años. Lo más importante es el posicionamiento que se ha logrado en el mundo académico universitario, en lo referente a iniciar el establecimiento de una cultura de calidad y de evaluación para hacer que su crecimiento sea sostenible. Lo dicho ahora se refleja en algunas cifras:
·         62% de las carreras de acreditación obligatoria ya han inscrito sus comités internos.
·         80% de las universidades ya se encuentran dentro del Sistema de Aseguramiento de Calidad del CONEAU.
·         87%  de las universidades nacionales ya están registradas (87%).
·         67% de las universidades privadas ya están registradas (67%)
Sumados a estos datos, podemos anunciar que nuestro proceso de selección de evaluadores externos ha sido reconocido como una buena práctica de gestión en el Estado por parte de la ONG Ciudadanos al Día, lo que nos enorgullece y nos motiva a   trabajar con más ahínco.

-Tenemos entendido que a la fecha el CONEAU ha publicado documentos sobre criterios, indicadores y estándares para algunas carreras profesionales, como Medicina, Educación y otras. Dichos parámetros deben ser aplicados en el proceso de la acreditación universitaria, ¿podría ampliar más esta información?
-Las carreras de acreditación obligatoria son las de Educación, Salud y Derecho, hemos elaborado estándares para todas estas carreras excepto Derecho, en la que estamos en proceso de socialización de lo propuesto por el CONEAU. El Modelo de Calidad y los correspondientes estándares para cada carrera, así como el proceso de acreditación, han sido diseñados para lograr cumplir lo que demanda la Ley 28740, privilegiando la evaluación objetiva y la transparencia, dos de los siete principios que la referida Ley demanda; tales características permitirán garantizar a la sociedad peruana la calidad de las universidades, sus carreras y programas de postgrado, en un marco de credibilidad y confianza. 

-Considerando que las bibliotecas juegan un rol importante como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: ¿Qué prioridad o importancia se le da a la biblioteca o centro de documentación en un proceso de evaluación y acreditación?
-En el Modelo de Calidad para carreras y en el correspondiente a postgrados, se considera la exigencia de contar con servicios de biblioteca de calidad, para lo cual se tienen los estándares correspondientes y otros referidos a las bibliotecas virtuales. Además, recomendamos tomar como referencia para la evaluación de las bibliotecas, los indicadores de gestión de COBUN, con lo que establecemos claramente un camino conjunto a seguir entre nuestras instituciones.

-Habiendo el COBUN publicado oficialmente los “Indicadores de gestión para bibliotecas universitarias”, ¿considera usted que para cumplir los estándares para bibliotecas debe existir una entidad altamente especializada en la evaluación de bibliotecas universitarias con fines de acreditación?
-La acreditación no es un objetivo a alcanzar, es un instrumento de mejora continua; por lo tanto, si consideramos que el sistema de aseguramiento de la calidad establecido por el CONEAU para la acreditación exige el establecimiento de la autorregulación de los sistemas y procesos que se dan en las universidades, la biblioteca debe acompañar el desarrollo de la institución con los mecanismos que les permita autoevaluarse para mejora de los servicios que presta. Si se tiene la oportunidad de que otros vengan a verificar tal desarrollo y certificarlo, se cuenta con una excelente forma de tener el reconocimiento de terceros en pro de la credibilidad y confianza que demanda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada