miércoles, 13 de julio de 2011

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA DE LA UNMSM RECIBIÓ ACREDITACIÓN INTERNACIONAL




La Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, integrante de la histórica Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  recibió la acreditación internacional en ceremonia realizada el pasado 16 de mayo en el marco de las celebraciones por el 460 aniversario de fundación de la Decana de América.

La acreditación fue otorgada por la Red Internacional de Evaluadores (RIE), luego de un exhaustivo proceso de evaluación. La constancia de acreditación tiene un periodo de tres (03) años.

Al respecto, conversamos con la Bib. Sara Aliaga Romero, responsable de la Biblioteca de San Fernando, puesto que para pasar por un proceso de acreditación,  la evaluación de la biblioteca es una parte indispensable.

La Lic. Aliaga expresó que no es la primera vez que esta biblioteca pasa por una evaluación similar, unos años antes había sido evaluada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Precisó que la carrera de Medicina Humana implica una gran responsabilidad, ya que está estrechamente vinculada a la salud y a la vida de las personas.


Bib. Sara Aliaga en la Sala de Referencia de la biblioteca.

Para la acreditación se presentó un informe minucioso acerca de la gestión de la biblioteca, detallando todos los aspectos que actualmente comprende: servicios clásicos, servicios telemáticos y servicios virtuales. Igualmente, se presentó detalladamente todo lo concerniente a recursos bibliográficos, infraestructura, desarrollo de colecciones, presupuesto, personal de la biblioteca y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

La información que proporciona la biblioteca debe estar al día con los últimos avances de la ciencia médica. Por ello la biblioteca de San Fernando cuenta con una Base de Datos actualizada, pudiendo los estudiantes y profesionales acceder a más de 30 mil títulos de revistas y libros electrónicos internacionales en texto completo.     

Cabe destacar el Laboratorio de Simulación Médica, donado por la Sociedad de Médicos Peruanos residentes en USA (PAMS), inaugurado en febrero del 2010. Hace posible el adiestramiento virtual mediante un software de simulación de escenarios de acciones médicas, entre muchas de sus múltiples aplicaciones.

Felicitamos a Sara Aliaga y a todo el personal de la biblioteca por el excelente trabajo que realizan cotidianamente en beneficio de la formación de los futuros médicos del país.


Vista de la Biblioteca de San Fernando a principios del siglo pasado.


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario