miércoles, 6 de julio de 2011

DR. PEDRO ZULEN: PIONERO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA EN EL PERÚ

Homenaje al Dr. Pedro Zulen en el Boletín Bibliográfico (Marzo de 1925).
La reciente acreditación de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  trajo a colación muchos temas en torno a la universidad Decana de América, entre ellos, al personaje inspirador de su biblioteca. Nos referimos a Pedro Zulen Aymar (Lima, 1889 – Lima, 1925),  peruano de una brillante trayectoria intelectual. Muy merecidamente la Biblioteca Central de San Marcos lleva su nombre desde 1992, rescatando su aporte a las ciencias bibliotecarias.

 Zulen es recordado como el intelectual y ferviente activista que fundó la Asociación Pro Indígena (1909), a través de la cual luchó por los derechos de los indígenas, quienes eran vilmente tratados y explotados en las haciendas y en las minas del Perú.

Era hijo de un inmigrante de Cantón (China), que destacó en el comercio, y de una dama limeña. Desde niño, Pedro Zulen sobresalió en los estudios, habiéndose educado en el Colegio de Lima, siendo su director el insigne educador Pedro Adolfo Labarthe. Posteriormente, cursó estudios en las facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas en la UNMSM (1906-1907). Más adelante estudió en la Facultad de Letras y en las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas. Se doctoró en Filosofía en 1924.

El ser descendiente de un ciudadano chino le ocasionó algunos problemas, ya que fue víctima de los prejuicios de una sociedad absurdamente racista e intolerante. Era algo tímido e introvertido, pero poseía una gran energía interior, tesón y voluntad.

En 1916 viaja a Chile, Argentina y Estados Unidos. Ingresa a la prestigiosa Universidad de Harvard a cursar estudios de Psicología y Filosofía. En 1919 regresa al Perú por motivos de salud. La tuberculosis mina su cuerpo y va a tratarse a Jauja, lugar donde convalecían los enfermos aquejados por esa mal que en aquella época era incurable.

Estando en Jauja, entabla relación con los indígenas de Marco, a quienes defiende ardorosamente. A raíz de un discurso pronunciado en su defensa, es apresado y traído a Lima (1ro. de mayo de 1919).

Zulen recobra la salud y viaja nuevamente a USA. En esta segunda estancia en Harvard profundiza sus estudios bibliográficos. Regresa a Lima en 1922 para ser bibliotecario de la UNMSM y luego su director, labor que cumplió con excelencia. Podemos decir que Zulen fue el pionero de la bibliotecología en el Perú. Tuvo entre sus discípulos a Jorge Basadre, quien afirmaba que Zulen fue su maestro inspirador. Años más tarde, el Dr. Basadre sería quien profesionalizó la labor del bibliotecario, al crear la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944.

En esta etapa de su vida (1923-25), Zulen incrementó la colección de la biblioteca universitaria, la modernizó y la vinculó con sus homólogos de prestigio internacional. Asimismo, elaboró por primera vez el catálogo de la biblioteca. Forma parte de la historia el Boletín Bibliográfico que él editó, el cual era algo más que una simple relación de documentos bibliográficos; se publicaban artículos de divulgación cultural y científica. Jorge Basadre se desempeñaba como redactor de este boletín y auxiliar de la biblioteca en el turno noche. En la edición del boletín también colaboraban los  estudiantes Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y Jorge Guillermo Leguía.

Zulen tuvo una fructífera pero breve existencia. Falleció en enero de 1925, cuando tenía 36 años de edad. En su entierro se pronunciaron emotivos discursos, destacando los de los jóvenes estudiantes Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez.

Basadre dijo: “Propagó el amor a los libros por todos los medios e hizo del Boletín la mejor publicación de su género en América”.
Fuentes:
Historiador Alberto Loza Nehmad –Sala de Investigaciones  Biblioteca Central “Pedro Zulen” – UNMSM.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/pzulen/Vida/vida1.htm


El Boletín Bibliográfico publicaba artículos de divulgación cultural y científica.



Pedro Zulen fue uno de los primeros en reconocer el talento literario de José María Eguren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada