miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista al Dr. Pedro Legua Leiva, presidente del COBUN

Debido a cambios de orden académico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Dr. Pedro Legua Leiva ocupa desde diciembre del 2010 el cargo de director de la Dirección Universitaria de Gestión de Investigación Científica; por ende, y conforme lo establece el Estatuto, es el actual presidente del Consejo Directivo del Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN).

El Dr. Legua es médico cirujano de reconocida trayectoria profesional y científica, se ha especializado en enfermedades infecciosas y cuenta con sucesivas maestrías. En 1996 obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Luego de tomar posesión de su actual cargo, el Dr. Legua accedió a una entrevista que publicamos en este espacio virtual.

-¿Cuál considera usted que debe ser el rol de las bibliotecas universitarias en el contexto  de la acreditación internacional?

_Yo creo que el rol debe ser que se pueda tener acceso a la información que está disponible a nivel mundial, porque hay estudios que se realizan en diferentes países del mundo y que son muy importantes. Las experiencias que se realiza en todos los lugares son importantes y uno debe tener acceso a todas esas experiencias para poder tomar una decisión. El medio electrónico facilita el acceso en tiempo real, en forma inmediata, lo cual permite tomar una decisión oportuna. Lo ideal sería poder contar con esa posibilidad. El problema que existe es que eso es costoso. Lamentablemente, siendo necesario, sobre todo para los profesionales de la salud y los investigadores,  porque lo que uno trata es de dar un servicio, hacer un bien. Muchas veces necesitamos información pero no tenemos el acceso, las bases de datos son muy caras, no se puede. En otros países sí tienen esa información disponible, con esa facilidad que no la tenemos nosotros. Lo ideal sería poder tener este acceso para brindar un mejor servicio a la población.


-¿Qué recomendaría a las bibliotecas universitarias del interior del país para obtener  en algún momento la acreditación internacional?

-Tendrían que, en primer lugar, contar con bibliotecólogos, con personal capacitado en la gestión de bibliotecas y, de acuerdo a la complejidad, en sistemas automatizados de gestión de bibliotecas. Ello dependerá del tamaño de la biblioteca, de su desarrollo. Lo más importante es contar con personal capacitado para manejar estos espacios.

-A través del COBUN se elaboraron los Indicadores de Gestión de Bibliotecas Universitarias. Los estándares ya están prácticamente listos, ¿qué medidas sugiere para darlos a conocer en el ámbito de las bibliotecas universitarias del país?

-Por medio de talleres dirigidos a las personas responsables de las bibliotecas universitarias, para discutir, hacerlas partícipes, motivarlas, interesarlas, que sientan que son parte de un proceso. Todos los responsables de las bibliotecas deben apuntar hacia  lo mismo y cumplir estos estándares. Es importante que todos trabajemos juntos en este proceso. Ese sería el primer paso para lograr el objetivo de cumplir estos estándares. Es necesario motivar a todos para lograrlo.

-¿Considera usted que el COBUN debe ser el ente que se encargue de la acreditación de las bibliotecas universitarias?
- Pienso que sí. Como ente coordinador de las bibliotecas universitarias, debe ser quien certifique la acreditación de las bibliotecas universitarias nacionales.

-¿Algo más que agregar?
-Me gustaría cumplir con esta tarea lo mejor posible, continuar con todo lo que se ha hecho hasta la fecha. Cuento con la colaboración de los miembros del Consejo Directivo, con sus sugerencias y aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada