lunes, 24 de septiembre de 2012

CONFERENCIAS SOBRE ADQUISICIONES Y GESTIÓN EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS SE REALIZARON EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Un numeroso público conformado por directores, jefes y personal de bibliotecas universitarias asistió a la conferencia Negociación y evaluación de contratos en las adquisiciones para bibliotecas” ofrecida por el Ing. Humberto Ravest Becerra, Director de Información y Documentación Bibliográfica de la Universidad  Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile), el jueves 20 de setiembre.

Dentro de las políticas de desarrollo de colecciones, existe un vacío del “modus operandi” en la contratación de recursos de información en formato electrónico, dada a la poca práctica que se tiene para establecer las condiciones que regirán la contratación del suministro de publicaciones “on line”, motivo por el cual se hace necesario conocer otras experiencias en el manejo de negociación y evaluación de contratos, como las obligaciones del proveedor, los plazos de entrega, las garantías técnicas entre otras términos de negociación.

El evento fue organizado el Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas (CCRBEE) del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la Lic. Gladys Lizana Salvatierra, directora del CCRBEE, quien expresó que la Biblioteca Nacional del Perú mantiene la política de ser un espacio de puertas abiertas donde se desarrollen este tipo de actividades destinadas a mejorar la calidad en el servicio que ofrecen las bibliotecas académicas del país, a través del intercambio de experiencias con bibliotecas universitarias de otros países.

Durante el desarrollo de la conferencia, el Ing. Ravest sostuvo la necesidad de conformar redes de colaboración entre bibliotecas universitarias, a fin de compartir información sobre precios, proveedores, tipos de negociación, entre otros temas relacionados a las adquisiciones de colecciones electrónicas.

Indicó, asimismo, que los responsables de las bibliotecas, en su calidad de clientes, no deben sentirse avasallados por los proveedores pues las atribuciones de estos últimos no son ilimitadas. Precisó la necesidad de tener muy claro el principio que ningún contrato está cerrado desde su inicio y que el cliente está en todo su derecho de modificarlo en común acuerdo con el proveedor.

Al finalizar la conferencia se realizó una interesante ronda de preguntas y respuestas en la que los asistentes despejaron una serie de dudas en torno a las adquisiciones de material bibliográfico, en especial las que conciernen a material electrónico.


                                     Control de gestión en bibliotecas universitarias


En una segunda conferencia titulada  “Control de gestión en bibliotecas” realizada el 21 de septiembre, el Ing. Ravest explicó sobre su experiencia en las acciones de control de gestión en bibliotecas; con el fin de salvaguardar los recursos existentes en su fondo documental y garantizar la calidad de los servicios que se brindan en las bibliotecas universitarias, buscando así la eficiencia de la gestión bibliotecaria. 
 
Al respecto, explicó algunos aspectos teóricos desde el punto de vista del creador del concepto de control de calidad, Kaoru Ishikawa, hasta concepciones como las de William E. Deming (calidad total), Joseph Moses Juran (aplicación del principio de Pareto), Philip Crosby (aplicación de las 5 S), Porter (la cadena de valor), Robert Kaplan y David Norton (conceptos de visión y misión), Peter Senge (la organización como sistema), entre otros aspectos teóricos que están siendo aplicados por importantes universidades de Hispanoamérica e incluso por Bibliotecas Nacionales de distintos países.

Por tanto, la biblioteca debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad basado en los resultados de su propia evaluación, en la medición y análisis de sus estadísticas teniendo en cuenta los indicadores de gestión, para luego tomar acciones correctivas.

                                           Ing. Humberto Ravest Becerra - UTFSM - Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada