jueves, 9 de enero de 2014

Programa para incubar nuevos negocios desde las universidades

FINCYT abrió la convocatoria al primer “Concurso de Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios” para financiar proyectos hacia la generación de nuevos emprendimientos y fortalecimiento de capacidades de prospección, despegue y formación de emprendedores.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, el Perú es el país más emprendedor del mundo. Sin embargo, el 75% de nuestras nuevas empresas mueren a los tres años por la informalidad y, sobre todo, por la falta de planeamiento. Por ello se requiere promover incubadoras que potencien a la comunidad emprendedora de los sectores agro, turismo, artesanía y otros, proveyéndola de nuevos servicios, capacitación, entrenamiento, soporte financiero, marketing e intermediación, estimulando su contacto y éxito con otras empresas y el mercado.

• 1 de cada 4 peruanos, entre 18 y 65 años, realizan actividad emprendedora
• 25% de nuevas empresas superan el ciclo de vida de 3 años conocido como el “Valle de la Muerte”
• 53% de emprendedores forman sus negocios por considerarlos una oportunidad para incrementar ingresos y no por necesidad.

Cabe mencionar que un emprendimiento no va ligado necesariamente a una innovación, por ejem.  Se crea una empresa "C" que hará lo mismo que hace la empresa A y B, el emprendimiento está en que esta se encuentra ubicada, en la serrania, aquí no hay innovación alguna pero si emprendimiento, porque superando el acceso es la primera empresa de este tipo creada en la sierra.  Por otro lado, la innovación no conlleva necesariamente a un emprendimiento.  Por ejemplo, la empresa "A" mejora su proceso de producción haciendo una reingenería de toda la etapa de producción, logrando optimizar algunas etapas y de esta forma mejorando sus costos, en esta situación hay innovación porque se logra un mejoramiento de los procesos en una empresa existente.

Cuando ambos procesos confluyen, se crea un nuevo negocio basado en una innovación, a esta situación se le conoce como emprendimiento innovador.  Los emprendimientos innovadores son más complejos que los que no están basados en innvovaciones, ya que estos nuevos modelos de negocios, se convierten en incubadoras pasando todas las etapas de puesta en marcha del negocio.

El concurso de FINCYT está dirigido a las universidades, cámaras de comercio, gremios empresariales, centros de emprendimiento, incubadoras, empresas o asociaciones civiles que tengan como objetivo social la incubación o el apoyo empresarial.

Según las bases del concurso, para participar los solicitantes podrán asociarse con otras entidades, escuelas de negocios y empresas, así como realizar alianzas estratégicas con entidades extranjeras, lo cual les brindará mayor posibilidad de alcanzar hasta el 70% de financiamiento de su proyecto, con un tope máximo de S/. 680 mil soles. El plazo para la presentación de solicitudes es el 14 de marzo de 2014.


Las bases, cronograma y formatos de solicitud y proyectos se pueden consultar en el portal del FINCYT --http://goo.gl/5XwQlV


Fuente: Despacho del Congresista Jesús Hurtado Zamudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada