jueves, 16 de enero de 2014

Incorporación de la alfabetización digital y la información en la enseñanza de pregrado

                                                                                    
Escribe: Julio Alonso Arévalo *
                     

                                                                                 

                                        Karnad, Arun (2013) Embedding digital and information literacy into undergraduate    
                                            teaching.Centre for Learning Technology (CLT), London, UK. (Unpublished)

                                                                      DESCARGAR 

Es necesario establecer un enfoque dual para que las habilidades de alfabetización informacional y alfabetización digital se incorporen con éxito en la enseñanza de pregrado. Por una parte los agentes del cambio proporcionarán entornos contextualizados, con apoyo entre pares, pero también es importante la retroalimentación respecto a los tipos de problemas que enfrentan los estudiantes, y las herramientas y tecnologías que se utilizan para superarlos y ganar competencias en ALFIN.
En segundo lugar, igualmente es necesario un enfoque “de arriba abajo” para complementar y apoyar a los agentes de cambio. Es necesario que haya mayor comunicación entre profesores, personal académico y de apoyo a los bibliotecarios para comprender mejor las funciones y competencias de cada uno, y encontrar áreas de colaboración eficaz.

Adquirir habilidades en la Alfabetización Informacional (IL) es un aspecto ineludible que tienen que desarrollar las universidades respecto a los estudiantes de pregrado, al igual que proporcionar herramientas esenciales para el aprendizaje permanente. La Alfabetización Informacional ha sido descrita como “… la alfabetización básica que hace a los demás capaces” (Garner, 2006). Julien y Genuis (2011) ve ALFIN como “… necesario para el éxito académico, la participación efectiva en una sociedad digital, y en el trabajo de búsqueda de información eficaz”. Habilidades de alfabetización de la información, incluyen la capacidad de buscar información en los materiales impresos tradicionales y bases de datos en línea, constituyen la base de la capacidad de las personas para encontrar, evaluar y utilizar la información en todos los aspectos de sus vidas. La gente que está alfabetizada en información es capaz de discernir la información creíble de la información errónea o desinformación, utilizando la información de manera ética y con habilidad. En las sociedades post-industriales, estas habilidades son fundamentales para la alfabetización y la calidad de vida en general (Julien y Genuis, 2011).

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada