lunes, 24 de marzo de 2014

Visitando las bibliotecas universitarias de Arequipa

Una visita a las bibliotecas académicas y especializadas de la ciudad de Arequipa realizó la representante de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE) de la Biblioteca Nacional del Perú, Lic. Cecilia Ferrer Mariátegui, con el objeto de realizar el Registro Nacional de Bibliotecas conforme lo establece la Ley N° 30034 del Sistema Nacional de Bibliotecas. 

En lo que respecta al entorno académico, fueron visitadas cinco bibliotecas universitarias.

El recorrido empezó por la emblemática Universidad Nacional de San Agustín, fundada en el siglo XVIII. La primera entrevista fue con la Mg. Nancy Orihuela, responsable de la Biblioteca Virtual de la UNSA, quien expresó estar realizando los máximos esfuerzos para contar con un centro virtual acorde a las actuales exigencias de la globalización.

Posteriormente fueron visitadas las bibliotecas de las Facultades de Biomédicas, Ingenierías, Aquitectura y Ciencias Sociales. Se conversó "in situ" con los responsables de dichos espacios de documentación, tomando nota de sus respectivos contextos y necesidades.

Se visitó también la biblioteca de la Universidad La Salle. La Lic. Ferrer fue recibida por el Dr. Iván Montes Iturrizaga, presidente de la Comisión Organizadora; Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, vicepresidente académico; Lic. Raúl Jáuregui Mercado, director académico; Lic. Ariela Tapia, encargada de la biblioteca. La universidad cuenta también con un Fondo Editorial  muy dinámico.

Al visitar la Universidad Católica San Pablo, se pudo constatar que posee un moderno y amplio campus universitario. La biblioteca se encuentra en pleno proceso de remodelación y ampliación de sus instalaciones, para pasar del sistema de estantería cerrada a estantería abierta, lo cual significa un gran paso a la modernidad.

Posteriormente se visitó las instalaciones de la biblioteca central de la Universidad Católica de Santa María, una de las más representativas de Arequipa, ya que cuenta con 52 años de fundada, 24 programas académicos y 14 mil alumnos. Está ubicada en un edificio de cinco pisos y la encontramos en pleno proceso de cambio de sistema de estantería cerrada a abierta. Los equipos estaban siendo renovados por otros de última generación, con el fin de brindar un servicio cómodo y de calidad a los usuarios.

El recorrido terminó con la visita a la biblioteca de la Universidad Alas Peruanas. Está ubicada en el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Su  campus universitario es uno de los más grandes. Cuenta con seis (06) Facultades y 26 Escuelas Profesionales. La biblioteca es muy amplia y luminosa, cuenta con una clasificación propia y ha optado por el sistema de estantería cerrada.

Los dejamos con un informe gráfico de la visita.

En la UNSA, con Mag. Nancy Orihuela (Bib. Virtual)
y Lic. Francisco Velarde (Arquitectura).

Panorámica de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura (UNSA).

Biblioteca de la Universidad La Salle, con el presidente, Dr. Iván Montes,
y otras autoridades académicas.

Biblioteca de la U. La Salle

Biblioteca de la U. Católica San Pablo: Lic. Miguel Briceño (jefe) y
Lic. Rosa Chávez (Procesos Técnicos).

Biblioteca de la U. Católica San Pablo está cambiado su sistema a
estantería abierta.


Biblioteca Central de la Universidad Alas Peruanas.

Encargado de la biblioteca de la U. Alas Peruanas, Lic. Ricardo del Carpio,
con especialista Omar Barrios.

Biblioteca Central de la U. Católica de Santa María

Profesor Américo Herrera (coordinador de la Biblioteca de la UCSM)
con Ing. Wilson Basurco, encargado de informática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada