miércoles, 23 de noviembre de 2011

Algunas consideraciones a la 9a. edición de la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias





Del 26 al 28 de octubre pasado la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM  (Mx) realizó la IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias: "la biblioteca del futuro... 15 años después".  En el tema: "El sentido humano en la biblioteca del futuro" se preguntó al ponente José Sarukhán Kérmez,  académico del Instituto de Ecología y ex-Rector de dicha Casa de Estudios; quién al ser preguntado al respecto, manifestó que es  “un gran error cultural” la intención de transformar las bibliotecas en espacios digitales.

El desarrollo de la conferencia comprendió además los siguientes temas: Espacio físico y virtual, Aservos y colecciones, La insdustria de la información, Los recursos tecnológicos y El servicio bibliotecario y de información".  En este espacio se formularon diversas preguntas referente al futuro de las bibliotecas, que fueron atendidas por los ponentes.


Sarukhán también consideró que en estos momentos “hay un proceso de transición de celulosa a bits, que no será un cambio abrupto; los impresos se van a mantener, incluso por sobre los productos electrónicos, porque por lo general una universidad es un conjunto de edificios alrededor de una biblioteca”.

Adolfo Rodríguez Gallardo, Director de Bibliotecas de la UNAM, se refirió a los pesimistas que, al ver aparecer el boom de los libros electrónicos habían sentenciado no sólo la vida efímera de las bibliotecas, sino del libro en formato papel.

Muchos pensaban que con el uso y manejo del Internet las bibliotecas desaparecerían, había dudas y comentarios apocalípticos de cuál sería el nuevo rol de las bibliotecas y de los bibliotecarios, pero el futuro no se limita a nuevos programas de computadoras, sino a los contenidos y valores que generen los profesionales de la información.

En la conferencia magistral “La biblioteca del futuro”, Rodríguez Gallardo consideró equivocada la referencia de bibliotecas sin paredes. “No existen esos espacios digitales, sólo formatos distintos de presentar la información”.

El investigador emérito de la UNAM consideró que los retos en este ámbito son dotarlos de nuevos servicios y reorientarlos de manera humanista y no rutinaria.

En la mesa "Espacio físico y virtual" tuvo connotada participación el arquitecto estadunidense Anders Dahlgren, quien tiene a su haber el planeamiento del diseño de más de 150 de estos recintos en América, Europa y África, aclaró que la del futuro de las bibliotecas aún no se construye, pero ya existen tendencias, y el libro físico no es el huésped principal.
 
Asimismo, se acuño una sentencia importante: “Las bibliotecas del siglo XXI deben privilegiar las conexiones por encima de las colecciones, deben ser más flexibles, menos solemnes y más lúdicas
 
“La primera biblioteca de este tipo se encuentra en la Universidad de Missouri-Kansas City, donde el almacenamiento es de tipo robótico; no existe el aroma a texto, pero ganamos mayor cantidad de material que a la fecha está digitalizado”.

Fuente:   9a. edicion del Congreso Internacional de BU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada