viernes, 24 de febrero de 2012

Las bibliotecas académicas vistas por Marshall Breeding


Hoy en día dado al crecimiento exponencial de la información las bibliotecas académicas  se encuentran en un una etapa de cambios constantes; en los años 80 podríamos decir que los cambios eran cíclicos, pero hoy no, la tecnología corre velozmente y hace que las bibliotecas estén infoxicadas de tanta data, y como lo señala Natalia Arroyo del Equipo de Redacción de El Profesional de la Información,  que las bibliotecas …”en pocos años serán diferentes a como lo son ahora es algo por todos conocido y esperado. Sin embargo, pocos se aventuran a sentarse detrás de una bola de cristal y predecir con tanto detalle cómo serán en los próximos años, como lo hace Marshall Breeding en el último número de El profesional de la información”.

Los cambios de paradigma en todo contexto producidos en esta década, hace que las variaciones sucedan con tanta rapidez; dada por la acumulación de tecnología basada en la intensidad del conocimiento; la automatización y por último la robotización, situación que nos llevan a cambios profundos en los servicios de nuestras bibliotecas, en los procesos de publicaciones de artículos científicos, en las editoriales y en el entorno económico y legal de la propiedad intelectual y los derechos de autor, etc. 

Breeding, quien compartió con COBUN con una ponencia en el Simposium desarrollado en el 2010, en su actual artículo Tendencias actuales y futuras en tecnologías de la información para unidades de información” nos manifiesta que el modelo de automatización de bibliotecas establecido en 1970, basado en módulos de catalogación, circulación, adquisiciones, gestión de publicaciones seriadas y catálogo online, pero en la  actualidad muchas bibliotecas cuentan con fondos casi completamente digitales, que adquieren y ponen a disposición de sus usuarios atendiendo la oferta y la demanda, han sustituido los actuales sistemas integrados de gestión de bibliotecas por lo que él denomina plataformas de servicios bibliotecarios. En un futuro cercano la  globalización tendrá un gran impacto en la industria de la automatización de bibliotecas,  irá creciendo la tendencia hacia la implementación del software de código abierto y la tendencia será a un mayor uso de metadatos bibliográficos. Nos queda estar a la expectativa de estos cambios, aunque como se puede esperar que las empresas puedan seguir prosperando y ofrecer otras competencias apreciables, basados en el “software como servicio” y de otros modelos basados en la “nube”.

Este artículo nos invita a reflexionar que debemos abandonar nuestro perfil tradicional y asumir nuevas competencias.

Recomendamos leer el artículo completo en el siguiente enlace de El Profesional de la Información

                                       
 
Marshall Breeding es Director de Innovative Technology and Research en Vanderbilt University Library y Director ejecutivo del Vanderbilt Television News Archive. Es fundador y editor de Library technology guides. Obtuvo una licenciatura en filosofía (1980) y una maestría en artes (1982) en la Colorado State University y otra en la Vanderbilt University (1985). Es editor de la Smart libraries newsletter publicada por ALA TechSource, escribe la columna Systems librarian para la revista Computers in libraries publicada por Information Today, y es autor de la sección Automation marketplace para la revista Library journal desde 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada