jueves, 23 de febrero de 2012

Sólo 4 de más de 300 institutos piden ser acreditados como entidades de calidad


El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACE invocó a los institutos superiores  solicitar ser evaluados para recibir la acreditación correspondiente. Hasta el momento, sólo 4 de más de 300 institutos pedagógicos presentó dicha solicitud, de éstos sólo el Instituto Pedagógico de Monterrico  ha sido aprobado.

El Presidente del Consejo, Don Guillermo Salas Donohue,  manifestó recientemente  a la Prensa que la acreditación para los institutos pedagógicos consta de varias etapas que son obligatorias de cumplirse, ya que según el  Art. 14 del Reglamento de la Ley Nº 2874: la acreditación de dichas Casas de Estudios, busca el reconocimiento formal de la calidad del servicio educativo que brindan, por ende un parámetro a medir son sus bibliotecas.

Antes de iniciar una acreditación hay que iniciar una etapa de autoevaluación, para mirarse internamente, para ello se recomienda establecer un Comité de Autoevaluación,  donde participa todos los estamentos educativos, para contrastar los resultados del análisis con los estándares aprobados.

En el caso que la autoevaluación, realizada por el comité, haya sido positiva, se pide al consejo realizar la evaluación; de lo contrario, se podrá realizar un proyecto de mejora. La evaluación es realizada por especialistas en pedagogía, o de diversas materias, quienes verificarán que lo informado sea real y que el puntaje sea el adecuado.

Acto seguido, la entidad evaluadora externa, presentará su dictamen, el director lo revisará y observará si está conforme a la matriz de evaluación y acreditación. Se evalúa desde la gestión, hasta la realización del servicio educativo, para lo cual se encuesta a docentes y estudiantes.

La acreditación permitirá ordenar a la institución, tener una mejor imagen institucional, verificar que las actividades del instituto cumplen con los requisitos mínimos; y además, brindará un mejor servicio de educación.  Resultado de un proceso por el que se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad previamente establecidos. Puede referirse a procesos o personas.

Salas sostuvo que la acreditación no solo es obligatoria para los institutos pedagógicos, sino también para los institutos Tecnológicos y con mayor énfasis en los Institutos de enseñanza en salud y a fines.

 Fuente:   Rocío Mendoza - web@epensa.com.pe

Actualizando el post:  agregamos este enlace de la acreditación del Instituto Superior Pedagógico de Monterrico  que se realizará el 8 de marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario