jueves, 26 de enero de 2012

La Universidad de hoy


                                    La misión de la universidad es la de crear y trasmitir conocimiento y cultura, contribuir a la innovación, transformación y progreso de la sociedad en que se inserta, y la formación integral de personas con capacidad técnica, espíritu crítico constructivo y sentido de responsabilidad, buscando la máxima calidad, eficacia y rentabilidad social.

                                Por tanto, la universidad de hoy no se limita a la mera transmisión de conocimientos sobre una materia o especialidad determinada.  Hoy en día las universidades son motores de cambio social.  De manera especial en sociedades como la nuestra, donde el conocimiento científico-técnico y los saberes humanísticos, se convierten en fuente principal para la formación de profesionales, y son claves del dinamismo y de la organización de la convivencia.  Nunca antes importó tanto la formación universitaria en el camino hacia la vida profesional.

                               
                                            La sociedad y la publicidad nos enseñas que la única manera de ser alguien en la vida es  ingresar a la universidad para estudiar alguna carrera.   De tal manera, el sueño universitario es de más vuelo, va desde su preparación para el examen de ingreso a la universidad, luego invertir un tiempo extraordinario de estudio y los demás gastos que conlleva su estancia por la universidad, hasta lograr el ansiado título profesional.

 
                                       Quienes acceden a la universidad tienen la oportunidad  de disfrutar de una serie de recursos que suelen no estar al alcance de los ciudadanos.  Un recurso de suma importancia es la  información de calidad disponible en las bibliotecas, que su correcto uso y manejo le permitirá ampliar y/o actualizar  constantemente los conocimientos adquiridos en clase, a través de fuentes seguras disponible en formato papel y digital.  Además, las bibliotecas bien dotadas de recursos de información,  mejorarán la calidad de la docencia y de la investigación.
                          
                                        El nivel educativo alcanzado es lo que determinará la calidad de los líderes del siglo XXI, por tanto, la universidad requiere contar con parámetros para evaluar sus servicios o mejorarlos, según sea el caso.

                                 A la fecha, el Comité de Bibliotecas Universitarias  ha elaborado los “Estándares peruanos para bibliotecas universitarias”, disponible en la página del COBUN . Entiéndase por estándares al modelo ideal que una biblioteca debe alcanzar, un modelo de gestión para brindar un servicio de calidad.  Existen diferentes significados de la palabra calidad, pero el que más se adapta al quehacer bibliotecario es el de: calidad significa ausencia de deficiencias en la gestión;  ausencia de errores en el tratamiento de la información, para no tener que rehacer el trabajo;  insatisfacción y quejas de los usuarios por el servicio recibido. ción,  mejorarán la calidad de la docencia y de la investigación.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada