jueves, 17 de mayo de 2012

Acerca del libro: “Evaluación de bibliotecas universitarias: una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva / Marcela Fushimi y otros


El trabajo compilado por Marcela Fushimi, tiene como génisis la mejora de calidad educativa en las universidades, el tema de evaluación de bibliotecas nace con el boom de la acreditación y los rankings de la actividad investigadora en las universidades.  Antes de ello, las bibliotecas universitarias funcionaban como un servicio académico más, no era costumbre realizar evaluaciones anuales para medir su rendimiento. Por un lado, solo bastaba que los usuarios recibieran una buena atención del bibliotecario, y esto se media con la cantidad de papeletas de visitantes que concurrían hacer uso de la biblioteca.  Por otro lado, solo se requería un óptimo resultado en las búsquedas bibliográficas, es decir la satisfacción del requerimiento de los usuarios, y solo producían reclamos si el bibliotecario no encontraba entre sus fondos, los recursos que pudieran satisfacer la demanda de información. 

Administrativamente las bibliotecas universitarias no tenían necesidad de justificar gastos; ya que no era costumbre hacer un Plan de trabajo y realizar proyectos en pro del desarrollo de la biblioteca universitaria, se consideraba que la falta de quejas por parte de los usuarios daba por hecho su satisfacción respecto del servicio brindado. 
 
A la fecha, las Bibliotecas universitarias han dado un giro de 360° ya que son consideradas como un elemento más sujeto a ser evaluado en un proceso de acreditación universitaria, motivo por el cual hoy en día las bibliotecas rediseñan sus estrategias para enfrentar los nuevos retos que se presentan con los avances de las TICs.  Ahora se hace necesario justificar su existencia, planificar sus actividades, elaborar proyectos, facilitar la actividad investigadora, colaborar con los servicios de extensión y responsabilidad social.  Para ello, ahora debe elaborar un presupuesto que le permita ejecutar sus servicios y proyectos de gestión; esta situación conduce a que los bibliotecarios ahora deban rendir cuentas, medir la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios para proponer mejoras, es decir que ahora los bibliotecarios y los especialistas de la información se han convertido en este último tiempo, en actores imprescindibles para la buena gestión de la biblioteca universitaria.  El profesional de la información debe afrontar cada día nuevos retos,  si pretende llevar adelante una gestión eficiente. 
 
María Cecilia Corda (Arg), presenta una reseña del libro de Fushimi y otros, que se encuentra disponible en Internet, al cual transcribimos algunas líneas de interés.  El libro se estructura en 5 capítulos, el primer capítulo adopta un enfoque teórico, ya que se remite al clásico libro Evaluación de bibliotecas de F. W. Lancaster y a contribuciones posteriores de autores mayoritariamente españoles.  En el capítulo 2 articula la teoría expuesta en el primer capítulo y su aplicación en las bibliotecas de la Universidad de La Plata, en base a indicadores; siendo un caso específico para el perfil que tienen las bibliotecas de la UNLP. 

En el tercer capítulo la articulación de una evaluación “objetiva” y otra “subjetiva” pretende señalar su carácter complementario para pasar luego al análisis de LibQual como propuesta, haciendo un recorrido con la aplicación que se ha hecho de la misma en otros países.  El capítulo cuarto plantea brevemente un tema complejo como el de los indicadores de impacto, resalta su importancia sin adentrarse en las experiencias que al respecto pueden hallarse en la bibliografía utilizada o en ciertas técnicas correspondientes a otras metodologías. El quinto capítulo se centra en las experiencias de la UNLP en la aplicación de las encuestas LibQual.
 
El libro de Fushimi y otros, pretende ser un aporte al tema de la evaluación de las bibliotecas universitarias, brindando una guía para quienes administran las bibliotecas, facilitando conceptos introductorios, planteando posibles estrategias a realizar y sentando las bases para un análisis más profundo acerca del impacto que tiene la biblioteca en la universidad a la que pertenece y en la comunidad de usuarios a los que atiende.

                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada