jueves, 3 de mayo de 2012

LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO POTENCIAL DE DESARROLLO ACADÉMICO


                                                                                    Escribe: Mag. Ysrael Alberto Martínez Contreras  1/         

La actividad académica es inherente a la formación del estudiante de educación superior universitaria, sin embargo el espacio propiciatorio donde se ejecutará su actividad de investigación y formación mediante el empleo de fuentes secundarias y terciarias es la biblioteca. (Kerlinger, 1988).

El estudiante desarrollará conforme a su perfil de ingresante y perfil de egresado (requisitos de la acreditación) las competencias investigativas indispensables en su futuro ejercicio profesional mediante las habilidades de indagar, caracterizar, contrastar, analizar y evaluar información las cuales serán insumos en la elaboración del propio conocimiento. (Nonaka y Takeuchi, 1999).

Sin embargo requiere en sus procesos alfabetización digital e informacional (Gómez, 2008) requiere la presencia del referencista como profesional de las ciencias de la información le oriente en la selección y alternativas convenientes según los requerimientos.

El estudiante investigará desde sus competencias como nativo digital la pertinencia de la información a fin de configurar un estilo académico conforme a la competitividad del mercado interno. La biblioteca es el reciento donde el asilamiento de la vorágine post moderna facilita al estudiante el completar su formación mediante el estudio sistemático, holístico y critico mediante el empleo de fuentes indexadas.

El espacio potencial se encuentra en la diferencia entre el espacio de desarrollo próximo y la zona actual de desarrollo. El estudiante desarrollará dichas competencias si es capaz de autoregularse mediante el empleo del metalenguaje, el metadiscurso y la metacognición. Solo así terminara aquello aventura académica iniciada en forma voluntaria, es decir, el camino de ser un académico.

Bibliografía:
Gómez , J. Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas 2008
Kerlinger, F. N. Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D.F. : McGraw Hill Interamericana,
1988.
Nonaka I.y Takeuchi I. Gestión del conocimiento 1999



                                
 1/  ymartinez@pucp.edu.pe 

Fotos: Tomada del Blog de redacción  http://bit.ly/Ipy9Oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario