viernes, 17 de agosto de 2012

CAMINANDO ENTRE RANKINGs


En el año 2003 las universidades chinas se equipararon a las universidades de talla internacional, mejoraron su performance; es así que la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, toma la iniciativa de clasificar a las universidades a través del “Ranking de las 500 mejores universidades del mundo”, con criterios diferentes al Ranking Web de Universidades, al cual estamos acostumbrados a seguir.  El Ranking de Shanghái, es considerado uno de los más importantes en el área académica, también se le conoce como ARWU – Academic Ranking of World Universitie.  El Ranking mide básicamente el impacto investigador de las universidades y los reconocimientos recibidos en su trayectoria; como cantidad de premios Nobel, premios y otras distinciones importantes recibidos por los profesores y alumnos de las universidades.

En la clasificación general que hace este Ranking, ubica a las universidades anglosajonas en los primeros puestos, sobre todo las de  Estados Unidos, con Harvard a la cabeza y Stanford en el segundo puesto. Entre las 20 primeras, solo hay tres que no sean estadounidenses: Cambridge (5º) y Oxford (10º), de Reino Unido y la Universidad de Tokio en Japón (20º). La primera europea, en el puesto 23, es la Universidad de Zurich (Suiza), y le siguen las francesas Paris-Sud (37º) y Pierre y Marie Curie (42º). Israel  ha posicionado a  tres universidades entre los 100 primeras y Australia logró posicionar a cinco universidades.  América Latina sólo logró posicionar a la USP-Universidad de Sao Paolo, Brasil, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires - UBA. Cabe notar, que desde el año 2004 la UNAM, junto con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, han sido clasificada entre las primeras doscientas universidades del mundo.  Brasil hoy en día ha logrado posicionar a 6 universidades dentro de las 500 primeras.

En el Ranking global se observa que la tendencia china (incluyendo Hong Kong y Taiwan), que tiene ya 42 Universidades posicionadas entre las 500 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái,  pero todas ellas fuera del top de las 100 mejores. Ante esta situación, mucho se ha criticado de este sesgo, donde las universidades chinas, mantienen variables en “ceteris paribus” hacen que se produzcan esa concentración de universidades chinas, y, las cuestiones metodológicas para medir la variable calidad.

 A pesar de todo ello, el Ranking de Shanghái se ha convertido en un instrumento de visibilidad importante para las universidades,  fomentando así la competencia entre las instituciones con el afán de incluirse.  Por efecto dominó, todo plan de mejora de los resultados de la calidad académica recae en las Instituciones encargadas de velar por la acreditación universitaria, ya que se genera nuevos parámetros de medición.  Situación que genera el replanteamiento de políticas educativas para los países.

                          RANKING ACADÉMICO MUNDIAL DE UNIVERSIDADES
                                                                     2012

                                              1. Harvard University (EEUU)
                                              2. Stanford University (EEUU)
                                              3. Massachusetts Institute of Technology (EEUU)
                                              4. University of California, Berkeley (EEUU)
                                              5. University of Cambridge (UK)
                                              6. California Institute of Technology (EEUU)
                                              7. Princeton University (EEUU)
                                              8. Columbia University (EEUU)
                                              9. University of Chicago (EEUU)
                                              10. University of Oxford (UK)


                                                                          Harvard University
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada