jueves, 30 de agosto de 2012

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)?

                                                                                  Escribe: Mag. Ysrael A. Martínez Contreras

El debate se basa en el tránsito entre la biblioteca universitaria ortodoxa y la biblioteca diseñada a los jóvenes nativos digitales. Se trata de  “colaborar en el desarrollo de una nueva definición de biblioteca universitaria capaz de hacer frente a los nuevos modelos de enseñanza universitaria ”(Torres, 2005, 49). Conforme a las necesidades de la web 2.0 e implementación de la  gestión de las bibliotecas según normas internacionales, tales como: sistema de gestión de la calidad (ISO 9001), sistema de gestión ambiental (ISO 14001), sistema de seguridad (OHSAS 18001) y responsabilidad social (ISO 26000), se requiere construir el tránsito conformando  un paradigma coherente con las necesidades de información y la capacidad instalada del centro de información.

La gestión del conocimiento alínea la demanda existente de servicios con los requerimientos mediatos ejecutables conforme a la gestión del conocimiento desarrollada por los bibliotecólogos de la unidad respectiva. Nos basamos en el siguiente texto:
              
Segundo Von Krogh, Ichijo e Nonaka (2001), para incentivar a criaçâo, o compartilhamento e a  
utilizacáo     do conhecimento, fez-se necessária a existencia de um contexto capacitante, ou seja, 
um espaço fisico, virtual ou mental, onde seja construida uma rede de interaçoes  Rindada
na confiança e na solicitude entre as pessoas da oiganizaçâo. (Nobrega, Bastos y Araujo, 2007, 72).

Si nos ceñimos estrictamente a la respuesta nos basaremos en el siguiente fragmento (Martínez, 2004) el cual es citado por (Gonzales y Molina, 2008):

“1. Posibilitar el acceso a toda la información y documentación que el usuario necesite de la universidad de forma fácil, rápida y organizada.”
El logro del objetivo se conseguirá si trabajamos en concordancia con el área responsable de la plataforma virtual a fin que la tasa de transferencia y comunicación responda a los requerimientos del usuario.

“2. Programar el crecimiento de distintas colecciones bibliográficas e integrar otros materiales, tanto en soporte papel como electrónico.”
El uso de las tecnologías también nos exige disminuir el uso de equipos ionizados y el consumo de papel, los cuales generan impactos en la salud ocupacional de nuestros bibliotecólogos.

“3. Disponer de un equipamiento programado para estimular el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura.”
Elaborar nuestro plan de actividades anuales en conformidad con nuestro plan de mejora a fin de satisfacer dichos requerimientos de manera organizada.

“4. Integrar otros servicios de la universidad que tengan relación directa con el aprendizaje.”
El desarrollar estrategias que facilitan el conocimiento es tarea mancomunada con otras áreas o sectores de la universidad. Recordemos todos somos protagonistas en la gestión del conocimiento.

“5. Organizar actividades curriculares y extracurriculares de las diferentes comunidades de usuarios de la universidad.”
El uso de actividades integradoras permite la sinergia entre los agentes educativos de manera inclusiva, evitando la discriminación entre pares.

“6. Diseñar, implementar y programar actividades académicas y eventos especiales.”
La gestión se inicia el año anterior, lo cual permite integrar a los planes de contingencia que puedan suscitarse en el ejercicio del año programado.

“7. Disponer de una amplia gama de servicios generales y personalizados, según las necesidades de los usuarios.”
Establecer una evaluación diagnostica que se utilice como línea base en el planeamiento anual conforme al planeamiento estratégico institucional.


Finalmente, los objetivos se conseguirán si como bibliotecólogos somos responsables del diseño, elaboración, implementación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de dichos objetivos alineados a la visión, misión y valores de la organización educativa universitaria.



REFERENCIAS



Eemeide Nobrega Duarte, Simone Bastos Paiva y Alzira Karla Araüjo Da Silva. (2007) Gestâo do conhecimento científico no contexto das bibliotecas universitarias  pp 69-81.

María Virginia González Guitián; Maricela Molina Piñeiro (2008) Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED v.18 n.2 Ciudad de La Habana ago. 2008. ISSN 1024-9435 versión impresa.

Marta Torres Santo Domingo (2005) La función social de las bibliotecas universitarias. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 80, Septiembre 2005, pp. 43-70.












                                  










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada