sábado, 9 de febrero de 2013

ACERCA DEL SISTEMA ABCD PARA BIBLIOTECAS

Desde que Abel Parker,  exDirector de BIREME, realizó la presentación oficial (1999) del software ABCD,  cuyo significado es  Sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación,  poco se conoce de su usabilidad por Latinoamerica.  El ABCD pertenece a la familia ISIS, resultando ser una aplicación web en software libre y de código abierto en gestión de bibliotecas, que integra sus principales funciones: adquisición, catalogación, préstamos y administración de bases de datos; su desarrollo es una iniciativa de BIREME con el apoyo del Consorcio de Universidades de Flandes  en Bélgica (VLIR/USO).


Este sistema se distribuye con bases de datos MARC 21, CEPAL o LILACS, permitiendo el uso de cualquier formato de catalogación permitiendo migrar bases de datos desde WinIsis y/o Excel.  El ABCD apunta a proporcionar a la comunidad de usuarios de la familia ISIS, un Sistema integrado para bibliotecas, incluso este software permite las exigencias de las bibliotecas universitarias, otras de las bondades del software es que corre en diferentes navegadores: IE, FF, Ópera, Crome, Safari, etc.  y en cualquier PC con Windows o UNIX/Linux.

Según lo expresado por BIREME, el ABCD tiene la capacidad de diseñar y adaptarse a cualquier estructura, sin restringir funcionalidades avanzadas, abriendo las puertas al manejo integrado de catálogos de bibliotecas, archivos y museos, así como a bibliotecas virtuales; en realidad este software es aplicable a cualquier tipo de bibliotecas y centros de documentación, que trabajen o no con ISIS, ya que integras todas las aplicaciones necesarias para la automatización online de su trabajo, sin tener que modificar sus bases actuales, solo se tendría que migrarlas a ABCD.

En Perú la biblioteca universitaria que ha adoptado el sistema integrado de ABCD es la Universidad Nacional Agraria la Molina – UNALM. 

Para mayor información sobre el tema recomendamos acceder a:  http://slidesha.re/14KeTrC


7 comentarios:

  1. Creo que ABCD es el sistema integrado más adaptable a los bibliotecarios. Necesitamos divulgar el software en el Perú y formar una comunidad local (aparte de la lista isis) para compartir experiencias.

    http://elreferencista.blogspot.com/2013/04/hacia-la-nueva-version-de-abcd.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con la idea, es momento de que los bibliotecarios se unan y propongan un sistema uniformizado para el desarrollo de las bibliotecas en el Perú, que por cierto está muy abandonado por el minterio de Educación y Cultura.

      Eliminar
  2. donde puedo descargar el software ABCD

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por la respuesta que me puedan dar. Me refiero a si ya pasados estos años, en su experiencia el ABCD es tan noble como lo describen. Considero que no se trata de que esté instalado en un computador sino que la base de datos esté disponible en línea, ese es un proceso sencillo. Tengo conocimiento que se reparte el software a bibliotecarios que tienen escasa formación profesional sobre todo en el área de informática, eso es recomendable?.

    ResponderEliminar
  4. Mi Universidad es de nueva creación y todavía no tenemos ningún sistema funcionando,necesitamos descargar el ABCB para poder funcionar con sus ventajas

    ResponderEliminar