martes, 29 de diciembre de 2015

La situación de las Bibliotecas de Universidades Públicas en Perú

                                                           Por  Hristo  Tamayo

•          Universidad e Investigación
•          Las Bibliotecas Universitarias y su rol en la investigación
•          Recursos electrónicos suscritos por las Bibliotecas Universitarias
•          Universidades Públicas Peruanas propulsoras del desarrollo económico y político de nuestro                 país.

Las universidades en todo el mundo son parte fundamental del desarrollo científico-tecnológico, político, económico y humanístico de sus respectivas  sociedades. Son centros de investigación continua que permiten la inyección de nuevo conocimiento e innovación. Sin embargo; este objetivo no puede ser cumplido sin la  correcta dirección de una biblioteca, dentro de la institución, que se encargue del orden y difusión de las publicaciones.



 Con la llegada de la tecnología, las bibliotecas tradicionales se han visto involucradas en nuevos retos: La implementación de sistemas electrónicos de búsqueda bibliográfica, una mejor capacitación de su personal en herramientas electrónicas para optimizar la búsqueda de información, la creación de redes internacionales que conecten los avances académicos (recursos electrónicos suscritos), entre otros. Y al mismo tiempo, estos son algunos de los  nuevos indicadores internacionales que nos permiten evaluar la condición de nuestras universidades  y posicionarnos  dentro de rankings internacionales.

Pues así como el mundo cambia, estos indicadores evolucionan según los nuevos requerimientos. En comparación con las universidades mejor posicionadas  del mundo, las universidades peruanas se encuentran en un nivel inferior dado que los indicadores  actuales exigen recursos electrónicos suscritos por convenio a las bibliotecas universitarias.  

El ingeniero Humberto Ravest, miembro de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso- Chile, mostró, durante III Seminario-Taller: Visibilidad y acceso a la publicación científica en la investigación médica en Hospitales Peruanos promovido por el equipo DEBAE de la Biblioteca Nacional, algunas de las herramientas electrónicas suscritas a las universidades chilenas.




Estas herramientas posibilitan al alumnado, investigadores y docentes tener contacto con las últimas investigaciones y publicaciones sobre temas de interés en diversos campos de la ciencia y la tecnología. Los alumnos pueden acceder a información de última mano sobre las investigaciones realizadas en prestigiosos centros especializados o las mejores universidades del mundo desde su universidad de origen.


Las investigaciones de universidades con estos recursos electrónicos son más fructíferas y eficientes, pues se continúa una línea de investigación ascendente de lo que ya se ha investigado y a partir de lo último publicado sobre algún tema. Por lo que no se pierde tiempo tratando de resolver problemas ya solucionados por otros centros de estudio; definitivamente, un gran avance en el flujo de información entre universidades y centros especializados de investigación.


En el caso específico de centros universidades especializadas en ciencias de la salud, estas herramientas son vitales,  dado que en cuestiones de salud la ciencia da pasos agigantados, y es necesaria  la actualización de los docentes y la formación vanguardista de los estudiantes para cumplir con sus labores y salvar cada día más vidas a partir de los nuevos descubrimientos.

Sin embargo;  según Humberto Ravest, las universidades mejor posicionadas de nuestro país no tienen suscripciones con ninguna  de estas herramientas electrónicas. Universidades como San Marcos y Cayetano Heredia no tienen tales implementos, pese a que la primera es la Universidad Pública más representativa en el ámbito de la salud y que la segunda (Universidad particular) es líder en investigación. Generalmente, la no adquisición de los recursos electrónicos está vinculada a un problema de presupuesto.  Ya que estos recursos están valorizados en varios miles de dólares y simplemente las universidades públicas no se encuentran en las condiciones de afrontar estos gastos, pese a que son fundamentales para su mejora académica y su proceso de acreditación.

Esto sin duda tiene repercusiones al momento de posicionar a las universidades peruanas en rankings internacionales. Brasil, Argentina y Chile (países con universidades suscritas a recursos electrónicos) figuran en las mejores posiciones según los rankings de nuestra región y en ámbitos internacionales. Por otro lado, las universidades peruanas no aparecen dentro de los principales rankings internacionales  y estamos entre los últimos puestos de nuestra región; lo cual refleja la relación entre el acceso a la información y la presencia internacional de una universidad en un mundo globalizado y cambiante como el nuestro.

Con todo ello podemos decir que las bibliotecas no son solo un espacio más dentro de los centros de enseñanza superior, sino que son pilares  en  temas de investigación y difusión de la producción académica. En las bibliotecas se obtiene las fuentes de información que condiciona la calidad de los resultados obtenidos. Para que una universidad pueda realmente innovar y ser líder en investigación  es necesario que sus estudiantes cuenten con  acceso a las publicaciones de lo que se hace e investiga en el mundo entero. En el caso de las Universidades Públicas Peruanas, su no suscripción a estos recursos condiciona mucho la calidad de la enseñanza y de las investigaciones, obteniendo los resultados actuales. Una mejor implementación de  nuestras bibliotecas universitarias posibilitan otorgarle a las universidades su rol dentro del desarrollo económico, científico y político de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada