lunes, 18 de enero de 2016

Lectores Universitarios protagonistas de su propia formación

                                                                                                             Escribe: Hristo Tamayo Gamboa

Bajo la iniciativa de la DEBAE se inició una nueva propuesta para promocionar la lectura en  estudiantes universitarios. Se entregaron como donativo  revistas especializadas a dos grupos de estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El objetivo del proyecto Bibliomaletas para universidades públicas es el de permitir que los  estudiantes cuenten con publicaciones periódicas necesarias para su formación y para la generación de nuevos conocimientos, que se verán plasmadas con nuevas investigaciones, proyectos ejecutados como grupo académico y participación en concursos inter-universitarios .


La propuesta piloto del proyecto titulado Lectores Universitarios protagonistas de su propia formación” consta  de la implementación de dos (2) maletas para los  respectivos grupos de estudio. Cada grupo aporta una maleta a ruedas que es implementado con los últimos números de las revistas académicas más reconocidas de nuestro país. Las revistas cuentas con  temas variados de interés intelectual, entre los que encontramos: ciencias políticas, derecho internacional, derecho  civil, medio ambiente, gobierno, ciencias sociales, ciencias penales, minería informal, etc. Además, debemos mencionar que la totalidad de  las publicaciones han sido producidas y editadas por instituciones de investigación del interior del país;  con esta actividad la DEBAE a través de COBUN busca fortalecer el hábito lector en los estudiantes universitarias alcanzándoles publicaciones complementarias a su formación académica, editadas por universidades e instituciones públicas del interior del país.   


1.       Selección de revistas para el Circulo de Debate San Marcos


 El Círculo de Debate de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido el primer grupo participante. Esta  es una organización de estudiantes dedicados a la difusión del Formato de Debate  Parlamentario Británico. Han participado en torneos internacionales (UP-2015)  representando  a  su casa de estudio y han  obtenido  grandes logros pese a sus limitaciones como grupo de estudio de  una universidad pública.  Pese a que el debate académico tuvo sus orígenes en Reino Unido, está práctica se ha extendido en Latinoamerica, encabezando el Ranking Chile, Colombia, Venezuela y España.

Las maletas acompañan a los estudiantes durante sus entrenamientos semanales y de esta forma cuentan con material de consulta a la mano para su preparación con miras a torneos nacional e internacional.



2. Erick Rivera, Presidente del Círculo de Debate San Marcos.

 Según Erick Rivera, la utilización de maletas con libros de consulta no es algo nuevo en las competiciones en la que su equipo participa. Muchos Grupos de debate de otros países utilizan este apoyo para su preparación y  participación en los torneos.  

Como todo grupo de estudio universitario el Círculo de Debate San Marcos tiene reuniones semanales las cuales no tienen lugar fijo por lo que la utilización de una maleta posibilita llevar la bibliografía a cualquier lugar.

“Lo más importante es tener siempre un libro en la mano. Nos sentimos agradecidos con DEBAE por  tomarnos en cuenta en esta iniciativa. Nos permitirá continuar con nuestras metas trazadas como grupo de estudio san marquino” menciona el joven Rivera.

Por otro lado, la dirección de  DEBAE considera que la entrega de revistas especializadas solo debería ser el inicio de otro tipo de colaboración de la Biblioteca Nacional con los grupos de estudio universitario. Esperemos que esto puedo continuar con un proyecto más grande. 




3. Miembros del Circulo de Debate San Marcos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada