lunes, 25 de enero de 2016

Fortaleciendo la lectura en los estudiantes de Universidades públicas

A fin de fortalecer el Proyecto Piloto: “Lectores Universitarios protagonistas de su propia formación”,  el equipo DEBAE continua con la propuesta de “Bibliomaletas para Grupos de Estudio Universitarios”. En esta ocasión,  se entregó el segundo paquete de revistas académicas.   Los beneficiarios fueron el Grupo de Preparación Interuniversitario de los Modelos las Naciones Unidas (MUN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los estudiantes universitarios delegados ante MUN – Modelo de Naciones Unidas, hacen una simulación e interpretan  de roles como embajadores  ante la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, motivo por el cual deben leer las diferentes temáticas que se tratan en dichas sesiones, y muchas veces las bibliotecas universitarias no se abastecen con la demanda de préstamos de publicaciones desde la biblioteca, por ser ejemplar único o no disponer de un fondo para préstamo  con materiales actualizados sobre diversa temática a fin.   



fig.1: Miembros del Grupo de Preparación Interuniversitario de los Modelos de las Naciones Unidas

Conocedores de esta problemática, el Sistema Nacional de Bibliotecas y el Centro Coordinador de Bibliotecas Educativas y Especializadas, a través de la DEBAE, ha considerado a bien apoyar a este segmento de usuarios que requieren leer otros temas complementarios a su formación, que va más allá de lo que se imparte en el claustro universitario.

Por otro lado, dada la movilidad de estudiantes ellos interactúan constantemente representando al país, y un país que no tiene bibliografía disponible, no puede llegar a buen puerto en temas de competitividad lectora, análisis crítico y debate.  La DEBAE ha valorado esta necesidad expuesta por el joven Hristo Tamayo Gamboa, personal de apoyo de la DEBAE y echa a correr este piloto con los estudiantes de la UNMSM,  con el fin de profundizar los conocimientos de dicho segmento de lectores de universidades públicas sobre historia y geografía, matemáticas  cultura, economía y ciencias.   



 Fig.2: Material entregado 


El grupo de estudios universitarios está compuesto por aproximadamente  20 estudiantes que se reúnen semanalmente para prácticas especializadas, según las exigencias del modelo en el cual compiten en torneos interuniversitarios. Han obtenido grandes logro, entre los que destacan: tres (3) premios, dos (2) menciones honrosas y una (1)  mención  de delegado sobresaliente.

El fin de  la participación bajo este modelo  es perfeccionar el don de debatir temas de toda índole;  y al mismo tiempo, implica desarrollar un hábito leer, analizar y sintetizar; por otro lado, el estudiante debe aprender a negociar y actuar, en los diversos temas que se tocan en el modelo.  Definitivamente, la DEBAE ayudará al Grupo suministrando publicaciones que lo ayuden en  su preparación para la próxima participación en el Torneo Interuniversitario con la PUCP que se realizará el mes de junio. Dentro de la colección, se entregaron publicaciones de la Sociedad de Derecho Internacional, Cuadernos Parlamentarios, Revista de Investigaciones Alto-andinas, Boletines de la Sociedad Geográfica de Lima, Revistas del Ministerio del Medio Ambiente, Revista  de Actualidad Militar que posee un interesante artículo sobre el fallo de la Haya. Por lo que los estudiantes podrán contar con las últimas investigaciones en temas de interés nacional e internacional que puedan colaborar con su quehacer académico.


Esperamos poder seguir colaborando con la ardua labor de   los Grupos de Estudio de las Universidades Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario