lunes, 1 de febrero de 2016

Representantes de la Universidad Nacional de Frontera visitaron bibliotecas universitarias de Lima


Lic. José Luis Esteves y Lic. Carito Yesén en la Biblioteca Central de la UNI.


Una delegación de representantes de la Universidad Nacional de Frontera (Sullana, Piura) estuvo en la ciudad de Lima, con el objeto de visitar bibliotecas y establecer contactos a fin de concretar el proyecto de implementar y atender de la mejor manera las necesidades de información de sus estudiantes y docentes.

La delegación estuvo presidida por el Dr. Carlos Larrea Venegas, Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora. Estuvo acompañado por la Lic. Carito Yesén, jefa de la Unidad Formuladora de Proyectos, y por el Lic.  José Luis Esteves Troncos, responsable de la biblioteca.

Conversamos con José Luis Esteves, responsable de la biblioteca de esta joven universidad, la cual ha sido un anhelo de sus pobladores por muchos años. José Luis visitó la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima, lugar que alberga en la actualidad al Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú.

-¿Cuál ha sido el motivo de su visita a Lima?

-Contamos con un proyecto para la ampliación e implementación de nuestra biblioteca, por eso hemos querido conocer in situ las bibliotecas de importantes universidades. Hemos visitado las bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional de Ingeniería. Nos interesa observar cómo está ubicada la estantería, si cuentan con salas de estudio, como trabajan los procesos técnicos,  cuáles son sus plataformas virtuales, entre otras cosas. Asimismo,  solicitar el apoyo de respectivo para acciones que desarrollemos en el futuro.


Lic. Esteves en la oficina de la secretaría técnica del COBUN.


-¿En qué fase está el proyecto?

-Ya está aprobado en el Ministerio de Economía y Finanzas,  ya tiene la partida correspondiente. Estamos esperando que nos proporcionen los fondos para ejecutarlo,  posiblemente sea en el tercer trimestre de este año.
¿Qué impresión les ha causado las bibliotecas universitarias que han visitado?
-La mayoría son bibliotecas panorámicas, cómodas,  con bastante luz, donde los chicos se sienten a gusto para estudiar y realizar sus trabajos, donde además de ser un centro de estudio es también un lugar de esparcimiento.

-¿Desde cuándo funciona la Universidad Nacional de Frontera?

-Estamos ingresando al segundo año de funcionamiento, únicamente con alumnos de pregrado. Contamos con tres carreras profesionales: Ingeniería de industrias alimentarias, Ingeniería económica y Administración de hotelería y turismo. Somos una universidad con licencia de funcionamiento provisional y estamos trabajando los lineamientos para el licenciamiento oficial. 

-¿Consideran que estas carreras cubren las necesidades de Sullana?

-Con la Comisión anterior se hizo un estudio de mercado. Debido a la gran producción que tiene Sullana en los ámbitos de la agricultura y turismo, se optó por estas carreras. Del mismo modo, en Piura tenemos producción de mango, papaya, limón, banano orgánico, uva, etc. El año pasado se hizo prácticas de laboratorio en la elaboración de  vino, yogures y jaleas.

-¿Cómo está la biblioteca?

-La biblioteca cuenta con un promedio de 1,220 títulos y 3,020 ejemplares aproximadamente. Actualmente presta el servicio de estantería cerrada. 

-¿Algo que más que desee agregar?

-Agradecerles por todas las atenciones recibidas. Nuestro anhelo es que nos tengan en cuenta para futuros eventos y capacitaciones. Las capacitaciones son muy importantes porque nos alimentan en nuestro quehacer diario. Mi biblioteca, por ejemplo, no cuenta con una  plataforma virtual, al haber visto  en Lima el desarrollo tecnológico, nos llevamos algunas ideas sobre todo lo que se puede hacer.


Se llevaron una grata impresión de las bibliotecas visitadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada