martes, 6 de marzo de 2012

Apróximaciones a un Estudio de los Procedimientos y Estrategias para la formación de la Red de Bibliotecas de Educación Superior

 Introducción

La producción exponencial de libros y otros materiales informativos que se publican en la actualidad en diferente soporte (papel o electrónico), hace que se torne imposible satisfacer la demanda de los usuarios de una biblioteca, por tanto la cobertura de los servicios queda limitada,  aunada a los escasos recursos presupuestales, hace más necesaria la cooperación entre bibliotecas como la mejor forma de facilitar un mayor acceso a la  información disponible en el medio. Por tanto, se requiere incentivar y/o fortalecer la formación de redes y de sistemas de bibliotecas  que obedezcan a exigencias de las TICs.

Las redes se estructuran en forma igualitaria para unir y relacionar a las bibliotecas que tienen los mismos fines y objetivos, facilitando así su integración y dejar su aislamiento.  El sistema de bibliotecas está compuesto por redes y subredes de bibliotecas cuya administración competente recae en la institución de cada componente de la red, por ejemplo el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organiza y/o regula el funcionamiento de los servicios bibliotecarios en el ámbito de su competencia. En el caso de las bibliotecas de los Institutos y Escuelas de Educación Superior están son reguladas por cada institución y supervisada por las Direcciones Regionales de Educación.  En cambio, un Sistema Nacional de bibliotecas,  se relaciona con la voluntad política del gobierno en regular el funcionamiento de los servicios bibliotecarios a nivel de país.

En un plano teórico los sistemas de bibliotecas se desarrollan de arriba hacia abajo, es decir se crea un marco común, se establecen los mecanismos para armonizar políticas que servirán para organizar y extender el servicio de biblioteca al ámbito de su competencia.  El Sistema de bibliotecas de cada Universidad deberá contar con una base normativa propia, acorde a los planes de desarrollo de cada Casa de Estudios, que no diste mucho de la norma general macro emitida por la Biblioteca Nacional del Perú a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, cómo "ente Rector" de la especialidad. Serán los órganos de dirección y coordinación los que orientaran el desarrollo del Sistema Nacional, del que forman parte las Universidades públicas y las universidades privadas que libremente se adhieren y las Instituciones de educación superior no universitarias..

Objetivo

El objetivo de este estudio es el establecer las estrategias y procedimiento para la conformación de la red de bibliotecas de educación superior y de la Red Interuniversitaria de Información Académica, con esta iniciativa se obtendrá dos redes bien definidas:

*   Red de bibliotecas de Institutos y Escuelas de educación superior
*   Red de bibliotecas universitarias

 Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad  de los servicios educativos públicos.

Fase 1º.- Diagnóstico situacional de cada unidad de información que conforma la subred de Instituciones y/o Escuelas de Educación Superior. Se trata de conocer el nivel de: infra e infoestructura que cuenta cada biblioteca, el desarrollo de sus colecciones  y servicios bibliotecarios que se brindan y el nivel de gestión alcanzado. Para ello se debe de constituir  un equipo de egresados y/o estudiantes de bibliotecología de los últimos ciclos para que en situ levante la información consignada en el formato pre diseñado con antelación. También es necesario contar con una opinión cualitativa de los usuarios finales, por lo tanto se agregará preguntas abiertas a los alumnos, profesores y personal administrativo sobre su satisfacción por el servicio brindado.

Fase 2º  Estudio de la formación de la Red.  Sobre el diagnóstico realizado el equipo de trabajo realizará un estudio para proponer mejoras en cada situación particular y buscará los mecanismos de cooperación para la conformación de la Red de bibliotecas educativas y lograr mejoras encaminadas a conseguir una mayor satisfacción de los usuarios finales, por ende elevar la calidad educativa.  La conformación de una red implica costes, plazos y sostenibilidad de la misma y un procedimiento de trabajo.

Fase 3º Elaboración de un Manual de Procedimientos. Una vez aprobados los nuevos procedimientos de trabajo éstos serán integrados en un manual de procedimientos. Este manual contendrá todos los elementos necesarios para que una persona, a través de su lectura, pueda desempeñar su trabajo.

Fase 4º  Plan de implementación de una red implica un esquema de procedimientos básicos que faciliten su implantación para posibilitar los diferentes mecanismos de cooperación  interbibliotecaria.  El desarrollo de las diferentes etapas se hará según un programa previamente aprobado por el inmediato superior:

Formación de  la Mesa de trabajo para elaborar una propuesta:
-Reuniones de participación con involucrados y con MED, DIREL y CONCYTEC
-Reuniones de seguimiento
-Reuniones de presentación de resultados

Procedimiento
El personal que labora en instituciones académicas le corresponde el reto de asumir un rol más dinámico e innovador dentro de la organización, para tornar sus servicios indispensable para los usuarios, y de estar forma lograr sus propósitos y objetivos que le corresponden en la denominada era del conocimiento y de la comunicación; encarando con creatividad, el reto de organizar, hacer  accesible, utilizar plenamente la información  generando contenidos.  

                                                    
                                                      
Lineamientos metodológicos

Las Bibliotecas universitarias o de las Institutos y/o Escuelas de educación superior tienen que convertirse en centros de organización y procesamiento de información al servicio de la enseñanza y de la investigación. Lo que no depende tanto de la infraestructura técnica sino del aprovechamiento inteligente de la misma. 

En la actualidad son pocas las universidades públicas y otras Instituciones de Educación superior, que tienen acceso remoto a bases de datos de proveedores, muchas sólo han logrado automatizar sus catálogos y presentarlo como bases de datos bibliográfica. 

Por lo tanto, compartir es la clave para superar un sistema de competencias entre dichas Instituciones, ya que se trata del sistema universitario y de educación superior, donde la calidad de la educación debe conservar los mismos estándares.  

En un inicio se llevarán a cabo una serie de procedimientos y técnicas, desarrollados en diferentes etapas:

1-      Establecer un patrón para caracterizar el proceso de recolección de la informatización de las diferentes unidades de información.  Este patrón contemplará un conjunto de variables, consideradas en la investigación previa (usuarios, fondos documentales, estudios de factibilidad, equipos y sistema integrado de gestión bibliotecaria, conversión retrospectiva, almacenamiento de los registros, digitalización de información, integración en redes, protocolos de comunicación, etc.), e incluirá nuevas variables que abarcará una segunda parte destinada a indagar sobre las prestaciones de servicios especiales a los usuarios (acceso a documentos en cualquier soporte, acceso a redes, acceso remoto a bases de proveedores, apoyo a la búsqueda bibliográfica en red, localización de información específica, funcionamiento como centro local de tecnologías de la información, servicios de acceso a documentos en línea, servicios a bibliotecas periféricas, etc.). 

2-   Rediseñar el cuestionario  que viene aplicando la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas - DEBAE de la Biblioteca Nacional del Perú, de acuerdo con las variables mencionadas en el punto anterior. 

3-    Aplicar la encuesta resultante, en forma indirecta, por envíos al correo electrónico de la biblioteca o del responsable de biblioteca, a una muestra poblacional de tipo probabilística estratificada por jurisdicción y tamaño, establecida a partir del universo constituido por las unidades de información estudiadas a nivel nacional. 

4-      Tabular y analizar los datos recolectados. 

5-   Elaborar un segundo criterio de estratificación sobre la base del desempeño de las unidades de información con respecto al proceso de automatización y la provisión de servicios especiales a la comunidad universitaria o de los Institutos de Educación Superior, a partir del patrón obtenido y del ranqueo de los valores registrados en los cuestionarios respondidos por las unidades seleccionadas de la totalidad del país

6-   Interpretar la información recabada para establecer niveles de asociación, entre el grado de automatización de las unidades de información y la prestación de servicios vinculados con las nuevas tecnologías de la información.
                                                     

                                                          
<continuara>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada