lunes, 11 de junio de 2012

Juramenta Consejo Directivo del COBUN 2012-2014


El Consejo Directivo del Comité de Bibliotecas Universitarias –COBUN, correspondiente al período 2012-2014, juramentó en sus respectivos cargos en una concurrida ceremonia realizada el viernes 08 de los corrientes en el auditorio “Juan Mejía Baca” de la Biblioteca Nacional del Perú.

El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente del Comité Electoral, Lic. Atilio Meza Ordoñez. La mesa oficial estuvo conformada por el Rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos; la Dra. María Matilde Schwalb, Vicerrectora de la Universidad del Pacífico; y  la Lic. Doris Samanez Alzamora, Directora Técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) de la Biblioteca Nacional del Perú.

El Presidente del Comité Electoral, Atilio Meza Ordoñez, toma juramento a Mary Apolaya
como Presidenta del COBUN
En su primer discurso como presidenta del Consejo Directivo del COBUN, la Ing. Mary Apolaya Arnao anunció el compromiso del equipo que la acompaña en trabajar por el fortalecimiento de las bibliotecas universitarias como apoyo imprescindible en el  desarrollo académico, la investigación y  los procesos de acreditación.

Por su parte, el rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos, propuso trabajar conjuntamente para ubicar a las bibliotecas universitarias peruanas en la esfera de la modernidad, puesto que no solamente realizan préstamos de libros y revistas en formato impreso, sino que ahora existen bases de datos que proporcionan una múltiple y variada información que se actualiza con mucha rapidez.
Mesa oficial
 Dra. María Matilde Schwalb,  Dr. Aurelio Padilla Ríos, Lic. Atilio Meza Ordoñez y Lic. Doris Samanez Alzamora

La ceremonia contó además con la presencia del Sr. Ezra Zaharia, Gerente General de UNIVERSIA,  y de la Ing. Doris Maraví Gutarra, Jefa de la Oficina de Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores, quienes expresaron toda su confianza y apoyo al flamante Consejo Directivo, augurándoles muchos éxitos en la gestión a iniciar.

El Consejo Directivo 2012-2014 del COBUN está conformado por:

Consejo Directivo 2012-2014
De iquierda a derecha: Emma Camacho (Tesorera), Rosa María Merino (Secretaría Técnica), Mary Apolaya (Presidenta), Olimpia Ochoa (1ra. Vocal), Rosa Dorival (Vicepresidenta) y María Huerta (2da. Vocal)

  • ·         Mary Apolaya Arnao – Presidenta (Universidad Nacional de Ingeniería)
  • ·         Rosa Dorival Córdova – Vicepresidenta (Universidad del Pacífico)
  • ·         Rosa María Merino Layme – Secretaría Técnica (Biblioteca Nacional del Perú /DEBAE)
  •      Emma Camacho Gonzáles - Tesorera (Universidad San Ignacio de Loyola)
  • ·         Olimpia Ochoa Rúa – 1ra. Vocal (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman - Tacna)
  • ·         María Huerta Flores – 2da. Vocal (Universidad Nacional del Santa - Ancash)

DISCURSO DE ING. MARY APOLAYA ARNAO
Presidenta del Consejo Directivo del COBUN
2012-2014



 Lic. Doris Samanez Alzamora, Directora Técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas de la   Biblioteca Nacional del Perú

  Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

  Dra. María Matilde Schwalb Helguero, Vicerrectora de la Universidad del Pacífico

  Lic. Atilio Meza Ordoñez, Presidente del Comité Electoral del COBUN

  Ing. Doris Maraví Gutarra, Jefa de la Oficina de Calidad Universitaria de la Asamblea Nacional de     Rectores

 Sr. Ezra Zaharia, Gerente General de UNIVERSIA 

  Dignos Presidentes del COBUN de gestiones anteriores

 Dignos Directores y Jefes de las Bibliotecas Universitarias de nuestro país y personalidades aquí presentes

   Señoras y Señores:

Debo dar gracias a Dios y a cada una de las integrantes de este Consejo Directivo por la confianza depositada en la Universidad Nacional de Ingeniería, a la cual represento, dándome la oportunidad de liderar los cambios conducentes a un nuevo modelo en la gestión del conocimiento, y que es el resultado del crecimiento exponencial del conocimiento científico y tecnológico, estos cambios requeridos los hemos plasmado en nuestro Plan de trabajo para el período junio 2012- mayo 2014.

Nuestro plan de trabajo considera cuatro objetivos marcos:

1° Impulsar el desarrollo de las Bibliotecas Universitarias como apoyo al desarrollo académico de las Universidades, concibiéndolas en el corto plazo como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, y en el mediano plazo como Centros Gestores del Conocimiento. 

2° Gestionar la mejora de los servicios bibliotecarios para un mejor rendimiento en las investigaciones académicas, impulsando principalmente la implementación en las universidades de las bibliotecas virtuales.

3° Fortalecer el desarrollo de las colecciones, buscando soluciones que coadyuven su crecimiento.

4° Capacitar al personal de las bibliotecas para la mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios, atendiendo las necesidades locales y regionales.

Nuestro plan de trabajo será  publicado en la página web del COBUN, así como los avances obtenidos, y los logros y metas alcanzadas durante la gestión.

Debido a la calidad de profesionales que siempre han tenido los Consejos  Directivos del COBUN y, por ende, el actual, estoy segura que todas las integrantes del Consejo Directivo sumaremos esfuerzos para lograr el cumplimiento de las metas trazadas en nuestro plan de trabajo y conseguir que nuestras bibliotecas universitarias a nivel nacional estén inmersas en los cambios tecnológicos de información y comunicación.

Para terminar, deseo compartir con ustedes mi anhelo, y es que el COBUN, después de formalizar legalmente su existencia, se convierta en el ÓRGANO RECTOR DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS y que logre, en el corto plazo, el uso de los Indicadores de gestión para bibliotecas universitarias y, en el mediano plazo, el cumplimiento de los Estándares de calidad para el logro de la acreditación de las bibliotecas a nivel nacional. 

    Muchas gracias por su atención.

    Mary Estela Apolaya Arnao


   













No hay comentarios:

Publicar un comentario