martes, 5 de junio de 2012

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: SINCRONÍA ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


Un estudiante universitario peruano concurre en promedio durante la semana de evaluaciones parciales o finales a la biblioteca. Durante el ciclo regular leerá en promedio mínimo un libro por semestre entre textos de formación general, especialidad e investigación Su perfil de ingreso y egresado se complementa en el ejercicio del pensamiento crítico el cual abarca su atención, percepción, concentración, metalenguaje y metacritico, etc.

La investigación iniciada en cursos de formación general le ayudará configurar su perfil de investigador. El trabajo sistemático mediante la consulta de fuentes secundarias y terciarias de la biblioteca servirá de incentivo en su constructo académico, cumpliendo con los requisitos establecidos por el protocolo de universidad de origen. Sin embargo, conforme se afiance en cursos superiores de especialidad disminuirá su margen de error en la investigación dado que utilizará las bases de datos electrónicas especializadas tanto en lengua vernácula como foránea.

Además, los trabajos de monografía, estadística y proyecto de tesis requieren como centro de información a las bibliotecas las cuales preservan el conocimiento académico y fomentan la alfabetización informacional. Cabe resaltar que la biblioteca perse no asegura trabajo exitoso, se requiere la intervención directa del estudiante universitario como actor protagónico en la dicotomía biblioteca-gestor del conocimiento quien a su vez actúa con responsabilidad social universitaria al fotocopiar solo los textos indispensables en su investigación a fin de contribuir con la preservación del medio ambiente.

La certeza de consumir textos universitarios no implica necesariamente la capacidad elaborar ni mucho menos difundir dicho conocimiento entre los miembros de la comunidad universitaria. Se requiere las capacidades de analizar, evaluar y formular nuevos constructos sobre la diferencia entre conocimiento y sabiduría. Es decir la pertinencia y relevancia entre nuestro enfoque de investigación ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto y los paradigmas utilizados como son el positivismo, el interpretativismo y socio-critico.

La producción de científica implica utilizar nuestras potencialidades y actos en la formulación de nuevas líneas de investigación mediante trabajos exploratorios o descriptivos. La producción científica implica ser rigurosos en nuestros planteamientos los cuales servirán de objetivos-metas para las nuevas generaciones de investigadores. Sin embargo, es nuestro deber como actores de la sociedad del conocimiento cumplir con nuestro rol aun cuando las dificultades de salud nos restrinjan el uso de la biblioteca en forma presencial. La ventaja de la biblioteca 2.0 es interactuar desde nuestra casa con la PC y la base de datos.

Finalmente, la sincronía entre la investigación y la producción científica en la universidad tiene como base dicotomía biblioteca-gestor del conocimiento, es decir, elaborar y producir investigaciones a las nuevas generaciones de universitarios habidos de constituir el bien común mediante la investigación universitaria.

Escribe: Mag. Ysrael Alberto Martínez Contreras - PUCP 

                                              Estudiantes incubando ideas para iniciar una investigación
                                                              Foto: Foro universitario
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario