martes, 26 de junio de 2012

Biblioteca Agrícola Nacional - BAN inaugura nuevo edificio


 La Universidad Nacional Agraria - La Molina, cuenta en su seno con la prestigiosa Biblioteca Agrícola Nacional - BAN, su historia se remonta desde la creación de dicha Casa de Estudios en 1902.  En la actualidad, se ha convertido en el primer Centro de Información especializado en temas de Ciencias Agropecuarias y afines. La BAN es pionera y mantiene su liderazgo en su especialidad.  Desde enero del año 2000, la BAN asumió la responsabilidad de "Centro Coordinador Nacional del Sistema de Documentación de América Latina y el Caribe - SIDALC, asignada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, con la finalidad de constituir la Red de Bibliotecas Agropecuarias del Perú -REBIAPE


                                                   Vista del nuevo edificio de la BAN
Pasaron los años, promociones e inmemorables personajes que han ido dejando huellas en el quehacer académicos y muchos de ellos ligados al tema de bibliotecas.  Por otro lado, las tecnologías hacen que el concepto de biblioteca tradicional se re-invente con nuevos servicios, nuevas formas de gestionar unidades de información; como los llamados Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación.

Ante esta situación las autoridades universitarias deciden mejorar la infraestructura de la BAN, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad dentro de los estándares establecidos para tales fines. Por otro lado, se requiere la ampliación de sus instalaciones para albergar la colección patrimonial y ubicar la biblioteca virtual y el centro internacional de capacitación en gestión de información agraria, para estudiantes de post grado y docentes de la UNALM. 
                                                   Vista de la entrada principal

Culminada la obra de ampliación de la BAN, se hizo realidad el nuevo edificio, ahora se cuenta con dos edificaciones, separados por la pirámide que cubre el área de trabajo de los estudiantes donde era el patio de maniobras de la BAN, cuenta con un sótano y dos pisos y se ha mantenido la misma modulación de las columnas y la doble altura del ingreso del edificio para que mantenga cierta unidad con el edificio actual, la distribución de espacios se varia con respecto al anterior edificio.                                       

Próximamente se llevará a cabo el acto inaugural de la nueva BAN, ceremonia que contará con la presencia de la Ministra de Educación Patricia Salas O' Brien, y de los Rectores de otras Casas de Estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada