jueves, 19 de julio de 2012

Las Bibliotecas en el proceso de acreditación de las carreras universitarias


En el sentido genérico, la acreditación de las carreras universitarias vendría hacer una evaluación a la gestión, a la docencia, investigación, etc.  Las bibliotecas universitarias no se quedan exentas a esta evaluación, sino que constituyen un parámetro más a ser evaluado.

Las evaluaciones que se vienen realizando, son procesos que se desarrollan en muchos países desde tiempo atrás.  En el caso de Perú, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU es el ente encargado de velar estos procesos.

El CONEAU es uno de los Órganos Operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ( SINEACE), creado por ley N° 28740, el 19 de mayo del 2006, que tiene  entre sus principales objetivos, promover el desarrollo de los procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria, así como contribuir a alcanzar los niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación Superior Universitaria, garantizando la calidad del servicio educativo en las universidades públicas y privadas 

Entre otras funciones está  el de "definir los criterios  e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación y certificación de las instituciones y programas de educación superior universitaria; aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y certificación; fomentando una cultura evaluativa en las instituciones de Educación Superior Universitaria, publicando los resultados de las acciones de Evaluación, Acreditación y Certificación".

La acreditación puede darse a nivel institucional o por cada una de las carreras universitarias. Una universidad acreditada certifica que ha realizado una autoevaluación y un plan de mejoramiento cuyos resultados cumplen con los factores, criterios de calidad, indicadores y estándares que el país ha considerado son los mínimos que deben cumplirse en materia de docencia, investigación e innovación, extensión y gestión institucional para funcionar como universidad. 

A nivel de bibliotecas, el actual Consejo Directivo de COBUN - Comité de Bibliotecas Universitarias, presidida por la Ing. Mary Apolaya Arnao - UNI y secundado por la Lic. Rosa Dorival - UP, vienen revisando los Estándares Peruanos de Bibliotecas Universitarias, en el seno del COBUN .

La acreditación tiene vigencia por cinco años durante los cuales las universidades deben cumplir con el plan de mejoramiento con el cual fueron acreditadas. Vencido este período, las universidades tienen que someterse nuevamente a procesos de autoevaluación para la acreditación con estándares que seguramente son más altos y exigentes que los primeros.



                                   Fuente: Indicadores de gestión para la acreditacion universitaria 
                                                                            http://bit.ly/O0Zyf6

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario