lunes, 16 de marzo de 2015

El uso de Indicadores en las bibliotecas de Educación Superior

La aplicación de sistemas de autoevaluación y acreditación en las Instituciones de educación superior requieren asegurar niveles elementales de calidad en los servicios que presta la universidad, dentro de ello el servicio de biblioteca.

Dentro de ese contexto se ha considerado que las bibliotecas de educación superior, desarrollen una cultura evaluativa con miras al mejoramiento de sus servicios, conducentes a elevar los niveles de calidad de la educación superior, entendida como una búsqueda permanente de la excelencia.

Por el año 2005, en el país no había experiencia en construcción de indicadores para evaluar servicios bibliotecarios a nivel de universidades ni institutos de educación superior.  El Comité de Bibliotecas Universitarias - COBUN, inicialmente conformado por universidades públicas de Lima y Callao, analizó la conveniencia de adoptar indicadores en base a la Norma Internacional ISO 11620, y es así que en el año 2008 publica "indicadores de gestión de bibliotecas universitarias".

Los indicadores de gestión es una herramienta de medición que permite evaluar las actividades propias de la biblioteca, que va desde el cumplimiento de la estrategia propuesta hasta el comportamiento de sus procesos; para ello es necesario contrastarlo con un año base o tomar como modelo a otra biblioteca.  De esta forma, se podrá identificar los logros alcanzados hasta el momento, e identificar los problemas y limitaciones en la gestión de una biblioteca,  para luego efectuar los cambios y mejoras requeridas.

El resultado obtenido permite conocer el impacto, efectividad y eficiencia de los servicios bibliotecarios, así como anticiparnos a los problemas antes de que estos surjan y establecer estrategias y objetivos para los planes operativos anuales.

Por ende, los pilares fundamentales de una gestión bibliotecaria moderna y eficiente es la medición y control de las variables: servicios, info e infraestructura, personal y procesos, en base a los datos y estadísticas que proporciona cada área de la biblioteca.  A cada variable se le determina y asigna una meta o rango de acción se constituye el Indicador de gestión. Por ende, cada una de las áreas de la biblioteca define para sí misma los indicadores que utilizará para controlar su gestión, lo que en adelante podría considerarse su desempeño.

Existe diversas publicaciones sobre el tema, que establecen la clasificación de indicadores para bibliotecas: indicadores de rendimiento, de eficacia, impacto, procesos, resultados, etc.  En este caso cada biblioteca universitaria de elegir y usar un mismo tipo indicador que se ajuste a su proceso de auto-evaluación y hasta que la fase culmine.  Cambiar indistintamente una herramienta a otra, puede generar distorsión en los resultados.


Los nuevos desafíos que enfrenta la biblioteca universitaria, requiere realizar mediciones más objetivas, adecuar nuevos métodos y estilos de evaluación, en tanto es aconsejable revisar los nuevos indicadores ISO 11620 2008.  El Consejo Directivo de COBUN se ha propuesto iniciar las modificaciones necesarias al actual documento aún vigente.

                                                                         Cuadro N° 01

                                 Lista de indicadores de Gestión de Bibliotecas Universitarias
                                 
(*) indicador obligatorio
Fuente: COBUN Indicadores de Gestión de bibliotecas Universitarias
                                              Cuadro N°  02

Modelo de indicador
Fuente: http://bit.ly/1xsHtLl








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada